Un tercio de los españoles dice marcar la casilla de fines sociales en el IRPF por un 15% que opta por la Iglesia

EUROPA PRESS 05/11/2015 17:45

Según dicha encuesta, que recoge Europa Press, quienes optan por la casilla dedicada a los fines sociales son mayoría entre la población, y además prevalecen entre los votantes de IU-ICV (62,7%), de UPyD (48,6%) y del PSOE (41,8%).

Sin embargo, comparando con los datos que arrojó el estudio de hace un año, el porcentaje de quienes marcan la casilla de fines sociales ha bajado 1,6 puntos. Eso sí, también ha caído en dos puntos porcentuales, quienes aseguran haber elegido la casilla de la Iglesia Católica, que ahora representan el 15,2% de la población.

La casilla de la Iglesia es la predilecta entre quienes votaron al PP en las elecciones generales de 2011, pues fue mencionada por un 32,2% de sus votantes, el doble de la media. Por contra, en IU-ICV esta posibilidad apenas la usa el 1,2% de sus votantes, mientras que, entre los socialistas, sólo ocho de cada cien decide destinar parte de sus impuestos a la Iglesia Católica.

UNA CUARTA PARTE NO MARCA NINGUNA CASILLA

La tercera posibilidad es marcar ambas casillas, la de la Iglesia y la de los fines sociales. Es la elección que dice haber hecho un 14,5% de los encuestados y también la que más se ha incrementado desde el año pasado (4,7 puntos más). En concreto, es la opción elegida por una cuarta parte de los votantes del PP (23,3%) y de UPyD (27%).

Por su parte, la cuarta parte de los entrevistados reconocen (26,6%) no haber marcado ninguna casilla, un porcentaje inferior al de 2014 en dos puntos. Es la opción preferida entre los votantes de CiU (42,5%). Cuando no se marca ninguna casilla, esa parte de los impuestos se incorpora al global de los Presupuestos Generales y es el Estado el que decide a qué los dedica.