Casi el 60% de los españoles estima que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de las administraciones

EUROPA PRESS 05/06/2015 15:30

Así, la encuesta señala que únicamente el 5 por ciento de los consumidores comprueba el origen ecológico de los productos que consume, mientras el 11 por ciento "nunca" lo hace y el 54% sólo en algunas ocasiones.

Además, el trabajo refleja que el 15 por ciento de la población sigue sin identificar correctamente la regla de 'las tres erres' de la ecología: "reducir, reutilizar y reciclar".

Los datos del análisis realizado por Fontaneda apuntan que los españoles están "cada vez más concienciados" con el medio ambiente y poseen "más conocimientos" sobre la cuestión, aunque "no siempre" los llevan a cabo.

En total, 8 de cada 10 encuestados conoce la 'Regla de las tres erres de la ecología' (Reducir, Reutilizar y Reciclar) y el 78% identifica algunas de las principales especies que están en peligro de extinción como el atún rojo o las abejas.

Sobre las abejas, casi el 80 por ciento de los encuestados identifica los plaguicidas e insecticidas como la principal amenaza a su supervivencia. Además, solo el 1 por ciento cree que los depredadores como anfibios o reptiles son los causantes de la reducción de las colonias de estos insectos vitales para la polinización en el planeta.

Sin embargo, a pesar de aprobar en conocimientos generales, a la hora de pasar a la práctica como consumidores responsables, el panorama es "muy diferente" ya que "muchos aún no asumen su responsabilidad".

En este sentido, únicamente cuatro de cada 10 españoles cree que el cuidado del medio ambiente es tarea individual, mientras que el 54 por ciento deja esta responsabilidad en manos de los organismos gubernamentales.

Por lo que respecta al papel de los ciudadanos en el consumo, el 5'6% de los encuestados comprueba con regularidad el origen ecológico de los productos que consume, mientras que el 11% que nunca lo hace. En un término medio se encuentra el 54% que declara consultarlo sólo en ocasiones.

En cuanto a este consumo de productos que ayudan a la preservación del medio ambiente, el 41 por ciento de los encuestados opina que la mejor vía sería adquirir productos para cuya elaboración se tiene en cuenta el respeto al entorno natural del que se extraen las materias primas, mientras que el 52 por ciento prefiere escoger productos de empresas que tengan programas y objetivos de reducción de residuos, respeto a hábitats naturales y fomento de la economía local.

Fontaneda reivindica su "Compromiso Harmony" un proyecto de la empresa que incluye medidas como destinar el 3 por ciento de los campos de cultivo a flores melíferas, para atraer abejas y mariposas para tratar de favorecer su supervivencia y garantizar la polinización, la cual es considerada como 'fundamental en la naturaleza' por más del 90 por ciento de los encuestados.

"Queremos transmitir a los consumidores nuestra preocupación por el medio ambiente, por el que trabajamos día a día a través de Compromiso Harmony junto con los 282 agricultores adscritos al proyecto y que han adoptado las 49 prácticas recogidas en la "Carta de Calidad Harmony", ha subrayado la responsable de Comunicación de Mondelez Iberia, Esther Patino.

Mediante la iniciativa, se ha logrado alimentar a 1,4 millones de abejas y atraer 14 especies diferentes de mariposas en toda España.

Desde 2015, con la adhesión a esta iniciativa de las marcas Osito Lulú y Marie Lu, junto con La Buena María y Digestive, el 74% de la producción de Fontaneda se realiza con trigo Harmony. De cara a 2016, se prevé que esta cifra aumente hasta el 99 por ciento con la incorporación de Belvita Desayuno y Fruit & Fit.