Los españoles reciclaron en 2010 más de 1,21 millones de toneladas de envases

EUROPA PRESS 05/07/2011 14:02

Los españoles reciclaron en 2010 un total de 1.214.727 toneladas de envases ligeros y de cartón y papel, que representan el 65,9 por ciento de los envases gestionados por el Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Ecoembes, que se encarga del 14 por ciento de los residuos urbanos, los que se depositan en los contenedores amarillo y azul.

A este respecto, el presidente de Ecoembes, Marcos de Quinto, ha destacado que esta cifra es superior a la exigida por la Unión europea (55 por ciento) así como el hecho de que este SIG haya sido capaz de mantener sus objetivos durante 2010, porque las ventas, a pesar de la crisis, han sido "mejores de las esperadas".

"En Ecoembalajes hemos conseguido tener un nivel de reciclado superior a lo que la ley exige", ha celebrado, al tiempo que ha defendido los resultados de esta empresa sin ánimo de lucro por "haber dado un ejemplo de control de gastos, apretándose el cinturón y teniendo resultados positivos".

Por su parte, el director general de Ecoembes, Melchor Ordóñez ha señalado que los urbanos suponen el 6 por ciento del total de residuos, que llegan a más de 24 millones de toneladas al año, y que este porcentaje tiene un coste de gestión de unos 450 millones de euros. En su opinión, en 2010 se ha consolidado el mercado del reciclaje en España, lo que ha convertido a Ecoembes en el número 5 de ProEurope, que aglutina a 31 países.

AHORROS DE AGUA, ENERGÍA Y CO2

Además, ha destacado que desde que el SIG se inició en 1998, y al que están adheridas más de 12.100 empresas, se han reciclado más de 10,5 millones de toneladas de envases, lo que ha supuesto un ahorro de 10,3 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2); de 11,9 millones de MwH de energía (consumo anual de 1,1 millones de habitantes); de unos 282 metros cúbicos de agua (el consumo anual de 5,1 millones de personas), y un ahorro de 100.000 toneladas de materias primas.

Concretamente, el total de empresas adheridas a Ecoembes representan el 90 por ciento de los envases puestos en el mercado en toda España y por sectores, alimentación ocupa el 52,13 por ciento; bebidas, el 7,66 por ciento; higiene y belleza el 7,40 por ciento y limpieza y mantenimiento, el 4,7 por ciento.

No obstante, Ordóñez ha reconocido que, a raíz de la crisis económica, se ha producido una disminución de empresas adheridas al SIG en 2010 porque "muchas han cerrado", aunque ha celebrado que, en lo que va de 2011, se está "notando un ligero repunte", que sitúa a Ecoembes en el tercer puesto de los países de la UE por número de empresas adheridas. En este contexto, el director general de Ecoembes ha anunciado que en 2012 se mantendrán las tarifas del Punto Verde.

Ordóñez ha valorado también desde 1999 se han establecido más de 26.000 medidas de prevención y 101 convenios con instituciones públicas (comunidades autónomas y entidades locales) y que han generado 6.000 puestos de trabajo directos.

Respecto a los 26.000 planes de prevención, Ordóñez ha subrayado que se trata de medidas para reducir el peso de los envases, favorecer la reutilización y minimizar el impacto medioambiental y ha puesto como ejemplo el hecho de que una botella de agua de 1,5 litros haya reducido su peso en un 35 por ciento en los últimos 20 años, o que las latas de refresco pesen un 20 por ciento menos ahora que hace diez años.

RECHAZO AL SISTEMA DE RETORNO DE ENVASES

Por otro lado, los representantes de Ecoembes han expresado su rechazo a la "puerta abierta" en el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados al Sistema de Devolución y Retorno de Residuos (SDDR) porque consideran que genera inestabilidad e indefinición jurídica así como graves perjuicios a comerciantes y ciudadanos.

En este sentido, critican su elevado coste, que estiman en unos 600 millones de euros, para aumentar en un uno o un dos por ciento la tasa de reciclado. "Defendemos el medio ambiente, pero hay que hacerlo a un coste razonable", ha apostillado Ordóñez, mientras que De Quinto ha manifestado que espera que el Gobierno rechace la implantación de este sistema "por inviable" al igual que se ha rechazado recientemente en Francia y Reino Unido.

De Quinto ha dicho que Ecoembes es "muy crítico" con el SDDR y ha recordado que cuenta con el rechazo de asociaciones de consumidores y de pequeño comercio. En todo caso, han dicho que la nueva Ley es necesaria pero lamentan que "podría haberse hecho mejor".