Se lesionan 45 esquiadores de media al día al inicio de la temporada

  • Al día de media hay 45 deportistas lesionados

  • La "nieve papa" es un riesgo para los esquiadores

Las nevadas que han caído en zonas de alta montaña han provocado que la temporada de esquí arranque con fuerza. Los expertos adviertes que el primer mes es el que más heridos deja en las estaciones.

Las lesiones típicas del esquiador son en la rodilla, los esguinces en los tobillos y problemas en los ligamentos. Estas forman un 40% del total, siendo más notorias aún en los que se inician al deporte.

La cuña es la posición más popular en este deporte. Es una colocación antinatural del cuerpo que obliga a los practicantes a forzar las rodillas cuando intentan juntarlas, lo que provoca gran tensión en los ligamentos llegando incluso a romperlos.

Por el contrario las lesiones más sonadas en las personas que practican snowboard son en las muñecas y hombros ya que son los puntos de apoyo al caer.

En una estación grande, de aproximadamente 15.000 esquiadores, al día de media hay 45 deportistas lesionados.

Las horas de más riesgo son al final del día, ya que es cuando los practicantes están más cansados. Un peligro a tener en cuenta es también la conocida “nieve papa”, puesto que este tipo requiere una exigencia física mayor. Se debe al alto porcentaje de agua que acumula por las altas temperaturas haciéndola más pesada y evitando el deslizamiento fluido de los esquís.

Para solventar estos problemas y evitar daños y lesiones, lo recomendable es que los esquís y las fijaciones se ajusten de forma adecuada al peso y nivel del esquiador y no asumir riesgos que sobrepasen las posibilidades de cada uno.

Las estaciones de Masella, Formigal y La Molina ya han abierto sus puertas. Así queda inaugurada la temporada para que los aficionados puedan disfrutar de su deporte favorito.