Estabilizado el incendio de Casares: las 50 personas desalojadas vuelven a casa

Informativos Telecinco / Agencias 22/07/2018 10:57

El incendio se originó sobre las 16.17 horas de este sábado, y el teléfono único de emergencias ha recibido más de 150 avisos alertando del fuego en las proximidades de la carretera MA-8300 a la altura del kilómetro 7,500.

Hasta 110 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, tres agentes de medio ambiente, el director del Centro Operativo Provincial (COP), una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y cinco vehículos autobombas continúan trabajando para su estabilización y control en la mañana de este domingo.

La dirección operativa del plan ha autorizado en la mañana de este domingo que las 50 personas desalojadas de sus casas en la tarde de este pasado sábado regresen a sus viviendas en la zona de La Acedia.

La carretera MA-8300, que ha permanecido cortada en varios puntos desde el inicio del fuego por el humo y para facilitar las tareas de extinción de los operativos, también se ha abierto al tráfico, según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía.

Los trabajos durante la noche han sido "muy intensos", han asegurado desde el 112, detallando que los efectivos desplegados han trabajado sobre un perímetro muy caliente, donde han tenido que atender "continuas y numerosas reproducciones".

A primera hora de la mañana la situación ha sido "más favorable", han subrayado, aunque permanecerán trabajando sobre la zona más de un centenar de bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, tres agentes de Medio Ambiente y el director del Centro Operativo Provincial.

Entre los medios desplazados hasta el lugar también se encuentran asesores técnicos, agentes y especialistas de Emergencias Andalucía --112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil con su jefe de servicio--, Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Málaga, Bomberos de la Diputación, Policía Local y Cruz Roja.

Así lo detalla el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Infoca, en su cuenta de Twitter, desde donde ha precisado que "no se prevé incorporación de medios aéreos en estos momentos".

El nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales permaneció activo durante más de cinco horas. Se refiere a aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes, según informa el servicio de Emergencias 112 Andalucía.

La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga ha desactivado a las 00.57 horas de este domingo el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial declarado a las 19.26 horas por este fuego.

Reunión

Han informado de que este domingo va a tener lugar una reunión de coordinación, presidida por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, en la que participarán todos los efectivos y en la que la dirección va a analizar el desarrollo de las últimas horas del operativo y ultimará la planificación de las próximas horas.