Estar pendiente del teléfono móvil provoca más estrés y menos amigos, según estudio

Informativos Telecinco 25/03/2019 19:36

Antonio Hidalgo, profesor de la ETSI Industriales de la UPM y colaborador en el informe publicado en la revista 'Social Science Computer Review', ha confirmado que utilizar el teléfono móvil de manera "compulsiva" aumenta los niveles de estrés y reduce las relaciones sociales. A pesar de la idea inicial de conectar a las personas con mayor facilidad y rapidez, los 'smartphones' se han convertido en un elemento que ha distanciado la comunicación entre las personas y "está derivando en consecuencias muy alejadas" para lo que fueron creados, explica Antonio Hidalgo.

Un experimento realizado en más de 400 personas

Un total de 416 usuarios de teléfonos inteligentes fueron evaluados por el grupo de científicos para estudiar la relación entre su adicción a los aparatos tecnológicos y las relaciones sociales que establecían. Algunos de ellos no solo no creaban estas últimas sino que deterioraban las ya existentes poniendo, incluso, en peligro muchas de ellas.

"A mayor adicción al teléfono móvil también aumentan los niveles de estrés psicológico de los usuarios. Aparecen también consecuencias similares a las de otras adicciones, como el juego: mala adaptación psicológica y un incremento de los problemas y los conflictos con familiares y amigos", ha señalado Alberto Urueña, otro de los investigadores de la UPM que participan en el trabajo.

La falta de investigación por parte de organismos oficiales hace difícil que la población se conciencie de este hecho. "Aunque ya hay algunas advertencias de parte de la Organización Mundial de la Salud, la mayor parte de la evidencia disponible proviene de estudios transversales realizados únicamente con estudiantes universitarios que representan solo una pequeña parte de la población. Esto hacía difícil que sus resultados pudieran extrapolarse", ha señalado Antonio Hidalgo. En cualquier caso, esta tendencia es "incipiente" según el investigador y puede aún solucionarse si se emplean las medidas adecuadas para no "romper las relaciones sociales definitivamente".

Te interesa