Los estudiantes de Cataluña que quieran podrán repetir el examen de Matemáticas de Selectividad

EUROPA PRESS 21/06/2013 18:37

Tras reunirse en una sesión extraordinaria, la comisión ha afirmado que los estudiantes que lo deseen podrán volver a hacer la prueba el 5 de julio de 15 a 18.30 horas, con lo que será la primera vez en la historia de la Selectividad catalana que se repetirá un examen a nivel global, puesto que tendrán derecho a hacerlo 10.000 alumnos.

No obstante, la comisión ha defendido que desde el punto de vista académico y de desarrollo de las pruebas no sería necesario repetirlo porque considera que se elaboró, preparó y revisó con los "procedimientos habituales" y la incidencia se resolvió en un tiempo razonable.

El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, compareció este jueves para presentar el expediente informativo abierto por la equivocación e informar sobre las propuestas que había trasladado a la comisión, quien tenía la última palabra.

Tras estas recomendaciones, la comisión ha afirmado que las PAU se han desarrollado "en términos similares" a años anteriores, y ha defendido que los responsables de las pruebas han actuado con el rigor y la profesionalidad de más de 25 años de experiencia.

Sobre el examen de Matemáticas, ha destacado que, al iniciarse la prueba y tras algunas consultas de varios tribunales, el responsable de materia dio la instrucción de corregir una variable de una ecuación del enunciado del primer problema.

Así, ha insistido en que la instrucción de la corrección se comunicó a los tribunales con un "tiempo razonable", dado el número de tribunales --151-- y de aulas --764--, lo que también han tenido en cuenta las pautas de corrección.

También ha apuntado que "no consta que la recogida de los exámenes generara ninguna problemática especial, en relación al tiempo dispuesto por parte de los estudiantes".

RENUNCIAR A LA NOTA OBTENIDA

Presentar formalmente la solicitud de repetición comportará la renuncia explícita de la calificación obtenida, del proceso de reclamación y de la doble corrección del examen, y la presentación de las solicitudes se realizará entre el 1 y el 2 de julio a través del portal Accesnet.

Los alumnos que hayan formalizado la solicitud para hacer el examen y no se presenten a la prueba, se quedarán sin calificación de Matemáticas, por lo que, si tienen la materia matriculada como fase general, no tendrán nota de Selectividad ni nota para acceder a la universidad; si es de fase específica, la asignatura constará como "no presentada".

El día de la prueba, los estudiantes tendrán que llevar el DNI, el comprobante de solicitud de repetición y la tarjeta de calificaciones de las PAU, que tendrán que entregar al tribunal al iniciar el examen.

Los tribunales y las aulas de examen, que se podrán consultar a partir del 4 de julio en 'http://gencat.cat/universitats/pau', estarán ubicados en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) de Bellaterra.