Mayor número de ahogamientos registrados en Andalucía en un mes de junio, según un estudio

  • El organismo sitúa a la comunidad andaluza como una de la más perjudicadas junto a otras como Galicia o Cataluña

  • Por el contrario, las que muestran el dato más favorable son Ceuta, Melilla, Castilla-La Mancha o Navarra

El Informe Nacional de Ahogamientos (INA) desarrollado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha situado a la comunidad autónoma andaluza como la más perjudicada en número de ahogamientos registrados en el mes de junio. Según la evaluación, este dato colocaría al territorio al sur de España en el segundo lugar del cómputo anual, por detrás de Canarias.

En concreto, las cifras obtenidas han señalado que han perdido la vida en espacios acuáticos 8 personas, que sumada al total resulta en 18 fallecidos durante todo el año, de los cuales 15 se han producido solamente entre mayo y junio.

Ceuta, Melilla, Castilla-La Mancha y Navarra, datos favorables

Las comunidades que presentan también ahogamientos son Galicia, que suma un total de 17 ahogamientos acompañado de una escasez en número de socorristas contratados; Cataluña (13); Comunidad Valenciana (12); Castilla y León (10); País Vasco (9 ); Aragón (8); Asturias y Murcia (6); La Rioja y Extremadura (5); Baleares (2) y Madrid (1).

Por el contrario, muestran mejores datos y se mantienen sin ningún fallecido por ahogamiento en los primeros seis meses Ceuta, Melilla, Castilla-La Mancha y Navarra. En lo referido al mes de junio también se han destacado "importantes" cifras en la Comunidad Valenciana y Castilla y León (7), Cataluña (5), y Galicia y País Vasco (4). Además, Baleares no ha contabilizado ningún fallecido por estas causas durante el mes de junio.

El perfil más habitual en este tipo de hechos es el de un hombre de 45 años o más y nacionalidad española, ahogado entre las 16:00 y las 18:00 horas en una playa o un espacio sin vigilancia, han confirmado las autoridades.

En cuanto a la media de fallecidos durante el mes pasado se sitúa en 1,56 personas. De este modo, se calcula una cifra de 135 muertes por ahogamiento en espacios acuáticos españoles desde enero hasta el 30 de junio. Esta cifra ha aumentado con respecto al año pasado, donde se contabilizaron solo en junio 34 fallecidos, 13 menos que este año.