Un estudio vincula el consumo de paracetamol con la leucemia

INFORMATIVOS TELECINCO 11/05/2011 09:05

Científicos americanos aseguran que las personas mayores de 50 años que toman paracetamol casi todos los días están aumentando entre de 1 al 2% la posibilidad de padecer cáncer en la sangre, en un periodo de 10 años. Los investigadores del Fred Hutchinson Cancer Research Centre en Seattle han llegado a estas conclusiones después de hacer un seguimiento a 65.000 hombres y mujeres aparentemente sanos durante seis años en todo el estado Washington, segçun publica el diario The Telegrah.

De todos los investigados, 577 personas, pocos menos del 1% de total, desarrollaron alguna forma de cáncer en la sangre como el linfoma o síndrome mielodisplásico.

La mayoría de ellos había tomado paracetamol con frecuencia. Entre quienes no desarrollaron la enfermedad, el 5% había tomado paracetamol al menos cuatro veces a la semana. Entre los pocos que enfermaron, el 9% dijo que había tomado los medicamentos con dicha frecuencia.

Emily White, una de las investigadoras, ha explicado que una persona a partir de los 50 años tiene un 1% de riesgo en 10 años de padecer cáncer y el estudio "sugiere que si se usa el paracetamol al menos cuatro veces a las semana durantes al menos cuatro años se podría incrementar el riesgo de padecer cáncer hasta el 2%"

Sin embargo, David Grant, director de una organización de Investigación sobre Leucemia y Linfoma se muestra "decepcionado" con el hallazgo, ya que sostiene que un resultado numérico no implica causalidad. "No hay ningún mecanismo conocido provocado por el paracetamol que cause cáncer".

Además, señala que el aumento del riesgo de padecer cáncer del 1 al 2% es un pequeño incremento. EBP