La Eurocámara pide medidas y fondos europeos para proteger las lenguas minoritarias amenazadas

EUROPA PRESS 18/06/2013 18:15

En una resolución, los eurodiputados recuerdan que la diversidad lingüística y cultural es uno de los principios fundamentales de la Unión Europea y consideran que "numerosas" lenguas europeas deben ser consideradas como lenguas "amenazadas de desaparición", por lo que instan a tomar medidas.

También piden a los Estados miembros y a las instituciones europeas que "sean más conscientes de la grave amenaza que pende sobre el futuro de numerosas lenguas en Europa" y reclaman esfuerzos para salvaguardar y fomentar la diversidad del patrimonio lingüístico y cultural de la UE, por ejemplo apoyando "ambiciosas políticas de salvaguarda en el seno de las comunidades afectadas".

En este sentido, apuestan por emplear los fondos que permita la UE en el periodo 2014-2020 para apoyar estas lenguas, a través de programas para educación y formación, juventud y deporte, los fondos estructurales y de cohesión u otro instrumentos relacionados con las nuevas tecnologías y las plataformas multimedios.

Además plantean que la UE respalde los programas que permitan "la adquisición de dos lenguas maternas desde la infancia" porque ayudará a la persona en el aprendizaje ulterior de otros idiomas y porque ofrecería un respaldo concreto para "revitalizar la transmisión intergeneracional allí donde esté amenazada".

La resolución de la comisión de cultura europarlamentaria señala que los programas de multilingüismo de la Comisión podrían también beneficiar a las lenguas minoritarias y pide que no se discrimine los planes con poca financiación, porque "las comunidades lingüísticas que luchan por salvaguardar una lengua amenazada de desaparición son a menudo grupos de población débiles numéricamente".

"Una política de revitalización lingüística es una obra de largo aliento, que debe apoyarse en una programación de medidas diversificadas y coordinadas, en varios ámbitos como los medios de comunicación, la creación cultural, la educación (incluida la preescolar) y en todas las formas de la vida pública", añade el texto.

La posición respaldada por unanimidad en la comisión de cultura del Parlamento Europeo será sometida al voto del pleno previsiblemente tras el parón veraniego, e incluye varias enmiendas de la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, y del eurodiputado de CiU Ramon Tremosa. Entre las enmiendas figura que se incluya en la definición de lenguas en peligro de desaparición aquellas que lo están en parte del territorio en que son propias, aunque dispongan de protección en otras zonas del continente y tengan o no reconocimiento oficial, para recoger la situación que se da "en varias zonas transfronterizas europeas y afecta especialmente al Catalán y el Euskera", según han informado los autores de la enmienda en un comunicado.