Experto vaticina que en el futuro habrá "un mix de energías limpias que se complementarán entre ellas"

EUROPA PRESS 06/07/2011 18:12

El profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carlos III de Madrid, Francisco Baonza, ha vaticinado que en el futuro "ni se desarrollarán todas las energías limpias, ni una sola lo hará por encima de las demás", sino que habrá "un mix y se complementarán entre ellas".

Según ha explicado la Universidad de Cantabria (UC) en nota de prensa, el experto ha participado esta semana en los Cursos de Verano de la UC, para hablar de las energías limpias y divulgar cómo llevarlas al mercado.

Baonza también ha señalado que con el perfeccionamiento de estas nuevas fuentes la sociedad resolverá los problemas de contaminación y riesgo de agotamiento, que en pocos años empeorarán porque "muchos países se van a incorporar a la demanda energética".

En su ponencia 'Energías limpias: el paso crítico del laboratorio al mercado', el experto ha dado a conocer hasta qué punto en los últimos quince años la evolución de las energías limpias se ha desarrollado de manera adecuada, teniendo en cuenta todos los actores de innovación que han intervenido.

El ponente ha explicado que el paso de un sistema energético tradicional, fundamentado en combustibles fósiles, a uno basado en energías limpias y renovables es "complicado", a pesar de que el primero haya dado algún problema y de que el segundo, desde el punto de vista tecnológico, sea mejor, puesto que satisface las necesidades de la sociedad con menos dificultades debido a su menor contaminación y a que es una fuente inagotable.

Para impulsar estas nuevas energías, el estado ofrece una subvención directa y garantiza una prima de producción.

Baonza también ha señalado que con el perfeccionamiento de estas nuevas fuentes la sociedad resolverá los problemas de contaminación y riesgo de agotamiento, que en pocos años empeorarán porque "muchos países se van a incorporar a la demanda energética".

ENERGÍA EÓLICA

El profesor Baonza ha asegurado que la energía renovable más extendida en este momento es la eólica, de la que España es líder mundial en muchos aspectos. Otras que mantienen grandes perspectivas de futuro son la solar fotovoltaica y la termoeléctrica, en las que España también es un referente innovador.

La dificultad de sacar estas energías al mercado, según el experto, está relacionada con el factor económico, puesto que tienen un coste muy elevado. Así, Baonza ha explicado que tradicionalmente se hablaba de problemas económico-técnicos, porque se pagaba por un servicio que no estaba constantemente disponible, ya que un panel solar no genera energía por la noche.

Así, este problema se solucionó utilizando una combinación del sistema energético teniendo en cuenta todas las fuentes que pueda haber para su generación, e incorporando algunos recursos para el almacenamiento.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

El Curso de Verano de la UC que dirige Francisco Baonza, titulado 'I+D+i: Estrategia creativa para la innovación industrial y empresarial', tiene por objetivo enseñar las diversas formas que "poseen las empresas y los individuos de generar un nuevo conocimiento útil".

Esto puede conseguirse mediante la investigación y el desarrollo, vinculado a tecnología nueva, o la innovación, que es el último eslabón de la cadena, y consiste en trasladar esos conocimientos "a algo que sea provechoso y que el mercado valore".