La vida familiar y la implicación de los padres puede mejorar el rendimiento académico hasta dos cursos

EUROPA PRESS 18/11/2014 18:22

El documento, titulado 'La participación de las familias en la educación escolar', se basa en los resultados académicos de los alumnos de cuatro países (Alemania, Bélgica, Italia y Portugal) en el informe PISA de 2012 que incluía una encuesta a las familias acerca de su implicación en los estudios de sus hijos.

Entre las actividades que han destacado los autores del estudio, figuran el seguimiento de los padres a las tareas de sus hijos y el apoyo a la lectura, así como otras actividades de seguimiento "no formal" (al margen de las asociaciones de padres) de su educación.

Así, los estudiantes cuyos padres conversan con ellos de forma habitual obtuvieron una calificación media en la asignatura de Matemáticas de 532,7 en los test de PISA de 2012, mientras que aquellos que no lo hacen de forma habitual obtuvieron una calificación media de 474,3. "La diferencia es prácticamente la equivalente a dos cursos académicos", han asegurado los responsables del estudio.

Igualmente, aquellos estudiantes que realizan la principal comida del día en compañía de su familia, por ejemplo, la cena, obtuvieron unos resultados académicos en la misma asignatura superiores a las de quienes no lo hacen de forma habitual, con una diferencia equivalente a "un curso y medio aproximadamente".

Junto con la convivencia familiar, el documento señala la implicación de los padres en la escuela y en las tareas de sus hijos como uno de los factores "fundamentales" a la hora de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. De hecho, han lamentado que, pese a que la "evidencia empírica muestra que la importancia de su participación aumenta conforme avanzan las etapas educativas" los datos indican que en los cursos superiores la implicación parental es menor.