Los familiares piden que se sepa la verdad del accidente y se haga justicia

AGENCIA EFE 19/08/2010 16:04

"Estamos luchando y seguiremos con todos los medios a nuestro alcance" para que se sepa la verdad, pues es necesario exigir responsabilidades y que "cada uno asuma sus responsabilidades", insistió Sánchez con motivo de una ofrenda floral en recuerdo de las 154 víctimas que el 20 de agosto de 2008 perdieron la vida en el accidente registrado en el aeropuerto de Barajas cuando iban a volar hacia Gran Canaria.

Al acto acudieron numerosos familiares que se congregaron ante un monumento situado junto a la playa de Ojos de Garza, próximo al aeropuerto de Gran Canaria, donde el año pasado se inauguró una escultura en su recuerdo.

Se trata de "un lugar emblemático para todos los canarios, porque es el último que vemos cuando salimos de esta isla y el que no vieron (a su vuelta) los muchos canarios que venían en ese avión que nunca llegó, y creo que fue el último recuerdo que se llevaron", manifestó Sánchez.

El monumento representa un lateral de un avión, con un orificio en su parte superior a través del cual el sol pasa e ilumina, justo en la fecha y a la hora del accidente, una placa colocada en el suelo con la leyenda "Que no quede el vacío, mientras la luz eterna como las olas, ilumine el instante efímero de la partida".

El vicepresidente de la Asociación de Afectados del Vuelo JK-5022 de Spanair afirmó: "todos los familiares podremos descansar un poco más cuando sepamos qué paso en Barajas", especialmente, "qué pasó antes del accidente, por qué pasó y qué es lo qué pasó después".

"Se intenta decir que los únicos responsables fueron los pilotos", pero los familiares piensan que fue una concatenación de errores, antes, durante y después del accidente y quieren que se aclare lo sucedido, insistió Sánchez, quien perdió a un hijo y a una nuera en la tragedia.

A su juicio, se trata de responsabilizar únicamente a los pilotos, pero "un avión no lo tiran los pilotos".