La Fapac urge a los ayuntamientos catalanes a mantener abiertos los comedores escolares en verano

EUROPA PRESS 10/06/2015 15:00

La entidad mantuvo este martes una reunión con los representantes de los partidos políticos, a los que trasladó "una batería de propuestas" para paliar las carencias de alimentación de los escolares más vulnerables, ha informado este miércoles en un comunicado.

"La situación es dramática para muchas familias y es obligado ser conscientes y asumir esta situación sumamente grave", ha aseverado, y ha destacado la necesidad de emprender medidas inmediatas ante la inminente finalización del curso.

La federación ha abogado por "que la atención a los niños desfavorecidos sea amplia y general", de forma que las necesidades queden cubiertas independientemente del barrio o población donde residan, y por garantizar el acceso a los comedores escolares a los alumnos de Secundaria que tienen jornada intensiva.

También ha pedido ayudas a las familias con hijos a cargo y a las que no pueden pagar material escolar --"ahora que el Gobierno central ha eliminado las antiguas becas de material"--, y ha reclamado que se permita la participación y la gestión de las personas afectadas en las políticas dirigidas a mejorar su situación.

Ha alertado de que "sólo un 25% de los menores de 16 años bajo el umbral de pobreza tienen acceso a las becas comedor" de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat, lo que implica que 185.636 alumnos con necesidades sociales están excluidos.

"A esta cifra hay que reducir la aportación que se ha hecho desde los servicios sociales básicos de los diferentes gobiernos locales y que ha llegado a cubrir 70.000 niños más", ha criticado.

Además, ha apelado a la "responsabilidad y el compromiso" de todas las fuerzas políticas para que prioricen la lucha contra la pobreza infantil en sus agendas, una vez se configuren las nuevas corporaciones locales el próximo sábado.