Federico Morán se presenta como "alternativa a la politizada gestión de Carrillo" y quiere elevar el prestigio de la UCM

EUROPA PRESS 09/04/2015 19:42

Así lo ha detallado el también catedrático de Bioquímica y Biología Molecular durante la presentación de su candidatura, en el aula magna de la Facultad de Químicas, para abogar por la necesidad de devolver a la Complutense del "prestigio y el sitio que le corresponde en la sociedad española y en el mapa académico internacional por méritos, por tamaño y por historia".

"Por su tamaño, por su historia y porque es un valor estratégico del Estado, la Complutense debería tener tanto prestigio como Stanford, Harvard, Nihon, Humboldt o Cambridge", ha aseverado Morán.

Para el candidato, "las mayores amenazas que los estudiantes perciben en su futuro profesional son el paro y la calidad del empleo" y ha señalado también que no podrán "dormir tranquilos si los títulos de la Complutense no son un pasaporte para espantar esos riesgos".

Además, ha insistido en que la institución debe "darse a conocer fuera y adecuarse a la demanda en España" con ofertas atractivas ya que "no es todo cuestión de dinero, sino cuestión de creatividad, ilusión, atención a lo que demandan los estudiantes".

'RECUPERAR' EL CAMPUS UNIVERSITARIO

Entre otras iniciativas presentadas, Morán ha planteado "recuperar" los campus universitarios de Ciudad Universitaria y Somosaguas "volviendo a dar vida a los espacios, a la actividad cultural, deportiva, al ocio o al voluntariado, recuperando así unos espacios tanto para la comunidad universitaria como para los ciudadanos de Madrid y de Pozuelo".

Además, el catedrático de bioquímica tiene como objetivo "poner fin a la política de Carrillo" con "un equipo plural, de buenos universitarios, que trabaje desde la experiencia y la profesionalidad para reconducir el rumbo de esta Universidad". En este sentido, ha afirmado que "la capacidad, la dedicación y el mérito no pueden pesar menos que el amiguismo o el sesgo ideológico".

Así, Morán ha señalado que la esencia de la universidad es "la pluralidad dentro de la tolerancia, la generación y aceptación de nuevas ideas, dentro del respeto mutuo" y ha destacado que "la universidad debe sumar y no dividir".

"La Complutense es de la sociedad, o sea de todos, y no de quienes la gobiernan o dirigen por más que a veces dé la impresión contraria", ha concluido el candidato a rector de la Complutense.