La FELGTB subraya en el Congreso que el matrimonio homosexual "no va contra nadie" y no recorta derechos

EUROPA PRESS 26/06/2012 13:51

Así lo pone de manifiesto en una declaración leída durante el acto en la que también se resalta que se trata de una regulación "indispensable" porque amplía derechos y concede la igualdad legal a quiénes eran "desiguales", además de que "no perjudica a nadie", no "minusvalora ningún otro derecho" y no desmerece a ninguna institución, a pesar de que se sigue cuestionando.

"Nacía el matrimonio igualitario y con él se concedía a una buena parte de la población la dignidad y la igualdad que, de manera contraria a los principios de nuestra Constitución, se le había negado históricamente", agrega el texto.

En este sentido, destacan que ese cuestionamiento "hace vivir con angustia, incertidumbre e inseguridad" a las 60.000 personas que ha contraído matrimonio desde 2007 con otras de su mismo sexo, así como a sus hijos, y demás familia.

Por todo ello, han querido realizar en sede parlamentaria un llamamiento a la "sensatez y al respeto democrático a la diversidad" para que el Gobierno se posicione a favor de la continuidad del derecho al matrimonio homosexual, a los 72 diputados del PP que firmaron en 2005 el recurso al Tribunal Constitucional contra esta modificación legislativa, así como al Alto Tribunal, para que resuelva cuanto antes dicho recurso.

Durante el acto, la presidenta de la FELGTB, Boti G. Rodrigo, ha subrayado que el momento de la aprobación de la reforma del Código Civil que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo hizo vivir al colectivo, junto con muchas personas heterosexuales, "uno de los momentos de mayor satisfacción" en sus vidas, por ver consagrada su dignidad, y que volver a hacerlo siete años después en el Congreso de los Diputados renueva su satisfacción y orgullo.

Al acto han asistido la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez; la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié; la de Participación, María González Veracruz; la portavoz de Igualdad en el Congreso, Carmen Montón, así como otros diputados socialistas como Susana Ros o Juan Moscoso, Antonio Hurtado o José Martínez Olmos; al igual que parlamentarios de Amaiur, de ERC, de la Izquierda Plural; la portavoz de Igualdad de CiU, Merce Pigem; la líder de UPyD, Rosa Díez; el portavoz de Compromís-Equo, Joan Baldoví, entre otros.

La reforma del Código Civil que autorizó en el verano de 2005 los matrimonios entre personas del mismo sexo cumple siete años el próximo mes de julio, sin que el Tribunal Constitucional, instado por el Partido Popular, se haya pronunciado aún sobre su adecuación al ordenamiento jurídico vigente.