Fernando de Haro, autor de 'Cristianos y Leones', pide igual protección internacional para cristianos que para el clima

EUROPA PRESS 06/06/2013 17:12

"Pedir a la comunidad internacional que igual que se lucha, y está muy bien, contra el calentamiento del planeta, igual que se lucha por la alfabetización de los niños en muchos sitios donde no están alfabetizados, igual que se lucha contra la discriminación de las mujeres, que está muy bien, hay que luchar también por que aquellos que libremente quieran tener su fe puedan vivir conforme a ella sin tener que jugarse la vida", ha remarcado.

En declaraciones a Europa Press, De Haro ha explicado que para acabar con la persecución de los cristianos en algunos países del mundo, lo primero es conocer esta realidad, por ejemplo, que en este momento en Siria hay cristianos que están siendo secuestrados, y después, pedir a la comunidad internacional que aparte la "cortina de silencio que se cierne sobre este fenómeno".

Para De Haro, este silencio es consecuencia de "un prejuicio ideológico" ya que "ni a la gente de derechas ni a la de izquierdas esto le interesa". Según ha precisado, "la gente de derechas está obsesionada con el choque de civilizaciones y no se da cuenta de que en realidad no hay choque de civilizaciones" pues "los países no son musulmanes sino de mayoría musulmana y hay una minoría cristiana a la que hay que ayudar".

Precisamente, ha recordado que "la mentalidad de derechas que provocó la intervención en Irak ha destruido una de las comunidades cristianas más antiguas que existen en el mundo, la comunidad caldea". Mientras, según ha apuntado, "la izquierda piensa que en realidad lo religioso no tiene que ver con los derechos fundamentales de la persona".

De Haro ha señalado que en 'Cristianos y Leones' se refleja la situación de los cristianos en algunos "puntos calientes" donde hay "una intensa persecución y también se explica quiénes son los leones: "una serie de poderes que en cada parte de mundo son diferentes y que están contra una presencia como la de los cristianos que no se asimila a lo que el poder pretende en cada momento". Así, ha puesto el ejemplo de China, Siria, Egipto, Irak o India.

En cualquier caso, el libro también está lleno de historias de cristianos que viven con alegría su fe a pesar de haber sufrido ataques y persecución. Así, cuenta el caso de una monja india a la que violaron pero que, a pesar de todo, ha perdonado a sus agresores y sigue trabajando; el de Asia Bibi, condenada a muerte por blasfemia que, incluso estando en la cárcel, no renuncia a su fe; o el de un sacerdote en Irak que sabía que iban a acabar con su vida.

Por otra parte, el periodista ha señalado que en el libro no se ocupa de las dificultades de los cristianos en Europa porque utiliza el término 'persecución' para referirse a la gente que pone en riesgo su vida o que ha tenido que abandonar su casa por su fe. No obstante, ha apuntado que "en Europa se está produciendo una peligrosa restricción en algunos casos de la libertad religiosa", algo que ve por ejemplo en la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre el uso público de símbolos religiosos.