Figar dice que el instituto ha dado a la alumna del 'hiyab' unos días "para ver si entra en razón"

EUROPA PRESS 03/10/2011 21:28

La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha manifestado este lunes que el IES Tierno Galván ha dado a la alumna que fue expulsada de un examen por no querer quitarse en clase el 'hiyab' unos días "para ver si entra en razón".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, la consejera ha señalado que en el caso de que quiera continuar usando esta prenda en clase, el centro tiene intención de aplicar el reglamento y "lo sancionarán como falta", solicitando a la familia el traslado a otro instituto que no prohíba su utilización.

Por el momento, esta alumna de 14 años que cursó el primer año de secundaria en este instituto, ha acudido a clase con 'hiyab'. "El curso ha empezado hace poco y tampoco es que el instituto se vaya a lanzar encima de la niña de la noche a la mañana", ha dicho, para considerar que "en principio, sólo podrá quedarse en el instituto si cambia la norma, pero no parece que vaya a ser así".

"Para salvaguardar el derecho a la educación de esta alumna le ofreceremos plaza en algún instituto donde no esté vulnerando ninguna norma", ha señalado Figar, que ha respaldado la decisión del instituto de aplicar el reglamento.

En este sentido, ha apuntado que "son normas votadas por el Consejo Escolar, por el claustro, por los padres, por las familias y que establecen claramente que no se puede acudir a clase con nada en la cabeza", recordando que en "materia de indumentaria", cada centro "se da sus propias normas".

Asimismo, ha destacado que "es muy importante que haya un clima de orden y de respeto a las normas", ya que, según ha sostenido la responsable de Educación y Empleo, "si no, esto es la jungla".