FUDEN insiste en la necesidad de mejorar las infraestructuras e hiege en países empobrecidos

EUROPA PRESS 22/03/2016 14:11

Cerca de 2.600 millones de personas no pueden acceder a saneamiento básico y 884 millones no tiene acceso seguro a agua potable, según Naciones Unidas. Por ello, es necesario mejorar la gestión de recursos hídricos en países con escasos recursos.

FUDEN trabaja en países como República Dominicana para contribuir a la restitución de los derechos vulnerados al agua, el saneamiento y la salud, y al desarrollo humano de la población que vive en las comunidades rurales de la provincia de Monte Plata.

En esta región, una de las más empobrecidas del país, la fundación desarrolla proyectos de cooperación enfermera en colaboración con el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de su Dirección Nacional de Enfermería y con la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas.

Estos proyectos mejoran el acceso al agua potable y al saneamiento de la población, mediante la instalación de un sistema de abastecimiento de agua que incluyen bomba de agua, tinacos y puntos de distribución y construcción de letrinas.

Asimismo, mejoran el acceso a la salud con formaciones en educación para la salud, despertando la conciencia de la población para exigir y afianzar sus derechos. Las capacitaciones abordan temas como la prevención, promoción y hábitos higiénicos con enfoque de género, respeto intercultural y cuidado medioambiental.