El fuerte temporal hace saltar las alertas y causa tres heridos

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 17/09/2010 23:41

En Palencia, dos mujeres y un hombre resultaron heridos al derribar el viento la estructura de la terraza de un bar ubicado en la plaza de San Pablo.

Las víctimas, una con una brecha en la cabeza y las otras dos con distintos golpes y contusiones, fueron atendidas en el lugar y trasladadas después al hospital Río Carrión para ser sometidas a una revisión médica.

En Barcelona, los bomberos han tenido que rescatar a decenas de pasajeros de un tren atrapado dentro de un túnel entre las estaciones de Arc de Triomf y Clot, a consecuencia de un corte de luz producido por la lluvia, que también ha paralizado dos horas la circulación de trenes de las líneas de Cercanías R1, R3, R4 y R7.

Los equipos de emergencia de los Bomberos y del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) han descendido a la estación de Arc de Triomf con bombonas de oxígeno y, aunque ningún viajero ha sufrido lesiones, algunos han sido atendidos por crisis de ansiedad o nerviosismo.

Además, durante la madrugada un rayo ha derrumbado una nave agrícola en el municipio salmantino de La Encina y ha carbonizado un millar de pacas de paja a causa del fuego que se originó por la chispa.

En alerta por el temporal

Casi 40 provincias españolas se encuentran este viernes en alerta naranja (riesgo importante) o amarilla (riesgo) por la posibilidad de fuertes lluvias, de las que sólo se libran las comunidades de Galicia, Cantabria, Asturias, las islas Canarias y parte de las Baleares, según informa la Agencia Española de Meteorología (AEMET).

La Agencia Estatal de Meteorología informa en su página web que las lluvias continuarán el sábado en zonas de Aragón y de Cataluña, para terminar en nubes, chubascos y alguna precipitación débil el domingo, día 19.

Ante las alertas, la dirección general de Protección Civil ha reiterado a los conductores sus consejos de disminuir la velocidad, no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, así como no atravesar los tramos inundados ni a pie ni en vehículo.

Precaución extrema en Cataluña

Uno de los puntos más complicados por el tiempo se encuentra en Cataluña, en esta comunidad la Dirección General de Protección Civil (DGPC) de la Generalitat ha decidido mantener activada durante toda la noche la fase de alerta del Plan Especial para Inundaciones en Cataluña (Inuncat), dado que se esperan fuertes lluvias durante la madrugada.

El servicio de emergencias ha advertido en un comunicado que las precipitaciones continuarán hasta este sábado al mediodía y ha recordado que, hasta entonces, es necesario extremar las precauciones en carretera y evitar circular por las inmediaciones de ríos y torrentes.