Las fuertes lluvias dejan bajo agua amplias regiones de los Balcanes

AGENCIA EFE 03/12/2010 09:46

La situación ha empeorado este viernes en el norte de Albania, con más de 11.000 hectáreas de terreno bajo agua y un millar de personas evacuadas.

Según las autoridades locales, unas mil viviendas están anegadas y unos 60 pueblos permanecen incomunicados, lo que podrá agravarse en los próximos días puesto que los meteorólogos han vaticinado que continuarán las precipitaciones.

Las lluvias han crecido el nivel del lago Shkodra, el mayor de los Balcanes, cuyas aguas se han vertido en algunas calles de la ciudad de Shkodra y las han transformado en cauces de ríos. Quedó intransitable la carretera nacional que une Tirana con Shkodra.

Las televisiones locales han transmitido imágenes de los habitantes del barrio Xhabije, que sólo pueden transitar en las calles con barcos, mientras que la mayoría de los vecinos están bloqueados dentro de sus viviendas.

En la entrada de la ciudad el nivel de agua ha superado un metro de altura, y en toda la zona falta el abastecimiento de energía eléctrica. Se ha desbordado asimismo el río Buna, anegando y aislando varios pueblos en sus cercanías, y bloqueando la carretera de Murriqan que va hacia la frontera con Montenegro.

También en ese país vecino varias zonas están inundadas y es especialmente grave la situación en torno al lago Skadar y el río Bojana, en el sur, así como en algunas aldeas de las cercanías de Podgorica, Berane, Kolasin, Niksic y Ulcinj.

En Serbia, las autoridades han decretado la situación de alerta en los municipios de Ljubovija, Loznica y Prijepolje, donde unas 1.400 personas tuvieron que ser evacuadas, ante el desbordamiento de los ríos Drina y Lim.

En las aldeas de los alrededores de Ljubovija, las más afectadas por la inundaciones, y en Prnjavor, cerca de Loznica, no había hoy luz, ni agua potable.

El Sector de Emergencias del Ministerio del Interior serbio señaló que el Drina no volverá a su cauce en al menos 48 horas.

En el suroeste serbio, en las inmediaciones de Prijepolje, el caudal del río Lim ha causado graves daños en un puente en Brodarevo, que es la única comunicación con la ciudad para una decena de aldeas. Además, unas 100 casas de los alrededores persisten bajo el agua.

En Bosnia, la lluvia ha causado inundaciones y el desbordamiento del Drina en la zona de Gorazde, en el este del país, donde unas 50 viviendas han quedado bajo agua. También en Herzegovina, en el suroeste bosnio, 170 familias han sido evacuadas de Capljina.

En Croacia, las aguas del río Neretva, en el sur, que se desbordó el miércoles, han llegado a inundar más de 700 casas en la ciudad de Metkovic, cuyos ciudadanos pasaron otra noche sin dormir mientras trataban de salvar muebles, ganado y otras posesiones.

Según informó hoy la televisión pública "HTV", la altura del río ha bajado de 413 centímetros ayer a 403 esta madrugada, pero ello no permite aún reducir la alarma pues sigue en el nivel más alto de los últimos 50 años y se prevén nuevas lluvias en los próximos días.

A causa del viento han sido suspendidas las líneas regulares de transbordadores que navegan entre algunos puertos de la costa continental, especialmente Split, e islas del Adriático.