Los fumadores pasivos más jóvenes pueden sufrir depresión y ansiedad

INFORMATIVOS TELECINCO 06/04/2011 15:59

Los investigadores que publicaron los resultados en la revista 'Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine', analizaron a casi 3.000 niños, de entre 8 y 15 años.

Durante la investigación midieron los niveles séricos de cotinina - un marcador que sirve para ver la cantidad de humo que ha entrado en el cuerpo de los niños expuestos al humo de cigarrillos.

Los expertos encontraron que los niveles más altos de cotinina sérica fueron vinculados a los síntomas asociados con el trastorno depresivo, trastorno de ansiedad generalizada y los de conducta, así como otros que la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente define como problemas crónicos de comportamiento y emocionales.

Los autores del estudio, sin embargo, aclaran que la investigación se ha visto limitada, porque no se siguieron los antecedentes psiquiátricos de los pequeños involucrados en el expermento.

Es decir, no se consideró el hecho de que los niños tuvieran madres deprimidas o más propensas a tener problemas mentales. A pesar de todas las limitaciones, la investigación se une a otras evidencias que demuestran que el humo de los cigarrillos afecta negativamente a la salud de los niños.

El pasado mes, la revista Time informaba que los fumadores pasivos aumenta en un 23 % el riesgo de muerte fetal en mujeres embarazadas no fumadoras, y un 13 % de riesgo de defectos congénitos.

Los autores del estudio encontraron que la fuente más común de humo era el padre del bebé.

Más del 60 % de los niños entre las edades de 3 y 11 están expuestos al humo como fumadores pasivos.