La Fundación Botín integrará a 13 profesionales en ONG para potenciar el "papel fundamental" del sector social en España

EUROPA PRESS 12/11/2014 12:00

Entre las organizaciones seleccionadas para participar en la V edición del programa 'Talento Solidario', que impulsa la Fundación Botín con la colaboración de las fundaciones Mahou-San Miguel y Porticus, se encuentran la Fundación Redmadre, la Fundación Atresmedia, la Fundación Juegaterapia y otras diez entidades sociales que realizan su labor en los sectores de la asistencia a colectivos marginados, enfermos, personas con discapacidad, atención a la infancia y a la juventud, desarrollo de la cooperación internacional y promoción de la inserción sociolaboral y la salud.

El objetivo de la iniciativa, además de reforzar a las entidades con la incorporación de profesionales "con talento" que les permitan sacar adelante nuevos proyectos, de cara a consolidar la posición de las organizaciones; es potenciar un "esfuerzo de innovación" entre las propias organizaciones.

En este sentido, Sáenz de Miera se ha mostrado convencido de que el solo esfuerzo de prepararse para participar en el programa beneficia, no solamente a las 13 organizaciones seleccionadas sino también a aquellas que al final no lo son.

"El proyecto pone en marcha un esfuerzo de innovación que tiene un inmenso valor, al poner a las organizaciones a pensar que querrían hacer si pudieran. Incluso aquellas organizaciones y proyectos que no son seleccionados se benefician de esta tarea de repensar su actividad", ha asegurado.

En conjunto, las cinco convocatorias organizadas por la Fundación Botín han movilizado a un total de 1.700 ONG y asociaciones para presentar proyectos dirigidos a extender o fortalecer su actividad social en distintos sectores.

La presentación de la V edición ha servido también para hacer un homenaje a las organizaciones y participantes de las tres primeras versiones del programa, que ya han finalizado el proceso de acompañamiento y asesoramiento por parte de la fundación.

En total, de los 37 proyectos que han finalizado el programa (los participantes de las tres primeras ediciones), 30 continúan adelante con su actividad y 19 cuentan todavía con la colaboración de los profesionales que incorporaron a su plantilla a través de 'Talento Solidario'.

"Esta quinta edición no tendría sentido si no fuera por el éxito cosechado por las organizaciones que han participado en las primeras", ha recordado Sáenz de Miera, que ha agradecido el esfuerzo de los participantes, a los que se ha rendido un homenaje durante el acto de presentación.

Por parte de los profesionales que se han incorporado a las organizaciones, el representante de la fundación ha destacado la importancia de "atraer y poner en movimiento el valor" de personas que antes estaban "quietas" (en situación de desempleo) para generar riqueza desde las organizaciones sociales.

En total, contando con los 13 profesionales seleccionados para apoyar los proyectos de las ONG de la V edición, 'Talento Solidario' ha generado un total de 75 puestos de empleo en organizaciones del tercer sector, a los que se han incorporado otros tantos trabajadores seleccionados de entre los 10.470 profesionales que han participado en las cinco convocatorias.

UN NUEVO CONCEPTO DE RSC

Sáenz de Miera ha puesto de relieve el objetivo del programa de potenciar la innovación de las ONG y asociaciones para adaptarse a lo que ha denominado como un "nuevo concepto de RSC". "Se están diluyendo las relaciones entre las organizaciones y las fronteras entre lo público, lo privado y lo social", ha explicado.

En esta línea, ha puesto como ejemplo a la Fundación Gates, que "hace unos años destinaba el 95 por ciento de sus fondos a la inversión de capital y un 5 por ciento a fines sociales", mientras que, ahora, "ese 95 por ciento lo destina a inversión, con fines económicos, pero buscando el mayor impacto social", como empresas socialmente responsables y proyectos de emprendimiento social.

"Las organizaciones tenemos que dar un paso adelante teniendo en cuenta que nuestro fin es social. Hemos de estar dispuestos a hacer las cosas de otra manera, a colaborar entre nosotros y a cerrar aquello que ya no funciona", ha concluido el director general de la Fundación Botín.