Gabilondo: el alumno no mejora sus resultados "repitiendo sin más"

EUROPA PRESS 07/07/2011 13:52

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha señalado este jueves que un alumno no mejora sus resultados "repitiendo sin más", por lo que se ha mostrado partidario de impulsar una enseñanza más tutorizada e individualizada, basada en la evaluación continúa y en la recuperación, para ayudar a los que "se van quedando atrás".

Gabilondo se ha expresado así al ser preguntado en Santander por los resultados de la Evaluación General de Diagnóstico 2010 realizada por el Ministerio entre 29.154 estudiantes de 2º curso de ESO en 870 centros de toda España y según el cual el 17% de los alumnos presentan un rendimiento bajo e insuficiente para afrontar su futura vida laboral.

En este sentido, el ministro ha reflexionado que, en general, el repetidor "no suele mejorar", sino que entra en un camino "difícil" que en ocasiones le conduce al "abandono", ya que se produce un "desánimo". A ello se suma el hecho de que, a ciertas edades, se da una diferencia de años con el resto alumnos, por lo que el repetidor se siente "desplazado" de su grupo. Esta "desafección" del conocimiento y del entorno "suele conducir a malos resultados", ha insistido Gabilondo.

En cualquier caso, y tras señalar que en el Ministerio no estarán "contentos" hasta que no se reduzca ese 17%, Gabilondo ha indicado que, en términos globales, hay "bastante homogeneidad" en el alumnado, aunque hay casos particulares que hay que analizar puesto que se deben a muchas razones sociales, políticas, culturales o socioeconómicas.

Y aunque nunca ha considerado que sea "buena" la política de repetición, ha aclarado que en un principio, y a falta de alternativas, se ha utilizado para incentivar o estimular a los estudiantes, pero nunca se ha planteado como un "coladero", un modelo en el que "da lo mismo" obtener buenos resultados que malos.

En relación a la situación de España en comparación con el resto de países europeos, el titular de Educación ha apuntado que nuestro país es uno de los que más repetidores tienen, mientras que en otros estados "no hay". Pero los datos "confirman lo que pensábamos que ocurría", que repetir "sin más" no mejora los resultados, ha reiterado Gabilondo.

No obstante, el ministro no ha echado la "culpa" de esta situación a los profesores, "ni mucho menos", que "hacen bien" en reivindicar ya que hacen falta medios y recursos "adecuados" para atajar este problema.

Después de aclarar que los diagnósticos no son para "calificar sin más" y "menos para hacer rankings", Gabilondo ha indicado que se analizará seriamente el diagnóstico y se tomarán medidas, sin "ocurrencias e improvisación", y de acuerdo con las administraciones, la comunidad educativa y agentes sociales.

FORMACIÓN MÁS ALLÁ DE LOS 16 AÑOS

Por otro lado, el ministro a insistido en la idea de que es "muy bueno" prolongar la educación obligatoria más allá de los 16 años, aunque ha apostado por que haya diferentes modos de formarse, como el Bachillerato, la Formación Profesional o la experiencia práctica. En palabras del ministro, la formación es "determinante" para el desarrollo personal y la empleabilidad.