La Generalitat informa al Síndic de que el pago de la Renta de Inserción volverá a ser por transferencia en septiembre

EUROPA PRESS 24/08/2011 17:14

El consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat, Francesc Xavier Mena, ha informado este miércoles por carta al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, de que el Gobierno catalán volverá en septiembre al pago por transferencia bancaria de la renta mínima de inserción (RMI), que este mes se ha pagado por cheque nominal.

De esta forma, la Generalitat ha aceptado la petición lanzada el 9 de agosto por el Síndic de retornar al antiguo sistema de pago para garantizar el cobro de la prestación el día 1 de cada mes y evitar una nueva "vulneración de derechos a las personas afectadas".

Ribó, que abrió una actuación de oficio para valorar las consecuencias de los beneficiarios, se ha mostrado "satisfecho" con la decisión del consejero, que ya informó el consejero de Binestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, a mediados de agosto.

También ha reclamado al consejero que la Generalitat actúe con la máxima celeridad para garantizar que aquellas personas que todavía no han cobrado la renta de julio y siguen teniendo derecho a la misma cobren de "inmediato" y no dejen de percibir las futuras.

Por ello, ha pedido que se resuelvan los expedientes de todas las personas que la Administración considere que no gozan de las condiciones para recibir la RMI antes de que la Generalitat deje de pagar o congelar su pago.

Un equipo de Empresa y Ocupación y del Síndic analizarán las diversas casuísticas planteadas a raíz de la modificación del sistema de pago, todo después de que la Mena y Cleries aclaren el caos generado a primeros de este mes.