Gobierno de Asturias reitera que en 2013 la variante de Pajares estará abierta con ancho ibérico

EUROPA PRESS 03/08/2011 12:46

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, ha asegurado este miércoles que la Variante de Pajares estará abierta en 2013, pero con ancho ibérico. El representante del Estado en la comunidad ha informado de que el ancho internacional se instalaría en una siguiente fase, cuya previsión de ejecución no ha concretado.

En esta misma línea, Trevín ha dejado claro que la cuestión de la velocidad no tiene nada que ver con el tipo de hilo que exista. "Por razones medioambientales y de seguridad en la variante no se pueden superar los 250 kilómetros por hora", ha destacado.

Asimismo, el delegado del Gobierno ha afirmado que la primera fase del ferrocarril, que consta en instalar los raíles y traviesas, se va a ejecutar. "Cuando esta obra concluya el ancho ibérico estará concluido", ha asegurado. A lo que añadido que "la instalación del hilo internacional será la siguiente fase de la actuación".

Para terminar, Trevín ha hecho hincapié en que "no debe de haber dudas ni de que las obras se lleven a cabo ni de que el AVE llegará hasta Gijón". Y ha recalcado que a finales de 2012 principios del 2013 "la ejecución de la primera fase la Variante de Pajares estará terminada". "En esa fecha se va a poder atravesar la Cordillera a través de un ferrocarril que ahorrará 33 kilómetros", ha subrayado.