El Gobierno regula la configuración jurídica del Colegio de España en París

EUROPA PRESS 02/12/2011 13:53

Sin embargo, en el año 2002 las autoridades francesas iniciaron un proceso de modificación de las arquitectura jurídica del proyecto de la 'Cité internationale universitaire de Paris' (CiuP), que obligaba a los Gobiernos participantes a modificar la naturaleza jurídica de estas instituciones y sus relaciones con las autoridades francesas que lo gestionaban.

Entre las alternativas posibles, el órgano de gobierno del Colegio de España en París optó por la constitución de una Fundación reconocida de utilidad pública (FRUP), de conformidad con el ordenamiento jurídico francés.

Así, tras un largo proceso llevado a cabo ante las autoridades francesas, el 15 de junio de 2011 se aprobaron los estatutos de la 'Fondation reconnue d'utilité publique Collège d'Espagne - Cité internationale universitaire de Paris'. La efectiva constitución de esta fundación se encuentra supeditada únicamente a la reunión constitutiva de su órgano de gobierno, que presidirá el Secretario General de Universidades, cuya celebración vienen emplazando reiteradamente las autoridades francesas.

La normativa vigente hasta ahora prevé que, desde el momento de su constitución, la 'Fondation Collège d'Espagne. Cité Internationale Universitaire de Paris' debería subrogarse en los derechos y obligaciones del Colegio de España en París.

Sin embargo, existen razones que justifican que esta subrogación no opere de modo automático, sino que quede condicionada a la previa realización de ajustes de una diferente naturaleza que garanticen la integridad de los derechos e intereses de las personas afectadas (singularmente, los empleados públicos que trabajan en el Colegio de España en París) y del Gobierno español.

A esta finalidad obedece este Real Decreto, que prevé que la nueva fundación no asumirá los derechos y obligaciones del Colegio de España en el momento que se constituya, sino en un momento posterior, cuando hayan quedado perfectamente resueltas por el Gobierno las múltiples situaciones que derivan de la singularidad del proceso de transformación jurídica de esta institución, que pasará de ser un órgano administrativo del Ministerio de Educación a convertirse en una fundación de nacionalidad extranjera, con su propia personalidad independiente.