El Gobierno mantiene la inversión en I+D+i, con 5.562,85 millones de euros

EUROPA PRESS 29/09/2012 15:11

De este modo, el Ejecutivo dota al sistema científico de los créditos mínimos necesarios "para mantener en la medida de lo posible las cotas de excelencia alcanzadas en los últimos años" y conseguir que los recursos y capacidades con los que actualmente cuenta la ciencia española "contribuyan de una manera más eficiente a la recuperación económica y al desarrollo social".

En concreto, los créditos del presupuesto no financiero en I+D+i para investigación civil ascienden a 2.121,81 millones de euros mientras que los créditos del presupuesto financiero --destinados a préstamos y otras modalidades de financiación de actuaciones en este campo-- se elevan a 3.441,05 millones de euros.

Respecto a la inversión en programas, la partida del programa de Fomento y coordinación de la investigación científica y técnica asciende en 2013 a 1.411,16 millones de euros, lo que supone un 25,4 por ciento de los créditos destinados a investigación civil.

Este programa integra en dichas dotaciones créditos por importe de 737,77 millones de euros para el Fondo Nacional para la Investigación Científica y Técnica, que se destinarán a financiar, a través de las diversas convocatorias públicas, las actividades de I+D+i de los distintos agentes implicados.

Además de los créditos para financiar instituciones de investigación nacionales (consorcios principalmente), también se incluyen los créditos para atender los compromisos financieros de España en el ámbito internacional mediante su participación en organismos como el CERN --para el que se prevé una dotación de 51,39 millones de euros-- o el ESO --con una dotación de 11,73 millones de euros--. Los créditos de este programa incluyen los necesarios para atender las becas de investigación, que mantienen la misma dotación que la del año 2012 (50,24 millones de euros).

El mayor peso del total consignado para investigación civil, un 40,3 por ciento, corresponde al programa de Investigación y desarrollo tecnológico-industrial, que registra para el año 2013 una dotación de 2.243,58 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,7 por ciento.

Dentro de este programa se incluyen las actuaciones de apoyo a la investigación y desarrollo tecnológico del Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa (CTE), con unas dotaciones de créditos para el año 2013 de 1.378,42 millones de euros, así como diversas aportaciones al Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) por importe de 621,77 millones de euros, frente a los 230 millones del ejercicio anterior.

Las dotaciones asignadas en esta política a los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) ascienden de forma conjunta a 1.125,54 millones de euros, destacando por su importancia cuantitativa las del programa de Investigación científica por importe de 595,06 millones de euros, que gestiona la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), frente a los 668,4 millones del año anterior.

Mientras, el programa de Innovación tecnológica de las telecomunicaciones y de Investigación tiene una dotación de 561,29 millones de euros --un 16,4 por ciento menos-- mientras que el de desarrollo de la Sociedad de la Información asciende a 106,32 millones de euros, un 26,7 por ciento menos.