El Gobierno catalán plantea cobrar la seguridad en los grandes eventos deportivos

EUROPA PRESS 20/06/2012 13:30

El consejero de Interior, Felip Puig, plantea la posibilidad de cobrar una parte del coste de los despliegues de seguridad de los Mossos d'Esquadra en grandes eventos deportivos que generan gran volumen de negocio con la retransmisión y los sponsors.

Apuesta por esta opción en casos de grandes citas como son la Fórmula 1, las competiciones de fútbol y pruebas ciclistas profesionales, para que "compartan una parte de los beneficios" siempre que las funciones de seguridad que tengan que ejercer los Mossos vayan más allá de las funciones básicas de orden público, ha dicho en el Forum Europa.

Puig ha revelado este miércoles que ya intentaron que el Banco Central Europeo (BCE) participara económicamente por el gran despliegue de seguridad en la cumbre de Barcelona, aunque sin éxito.

MULTIRREINCIDENCIA

Sobre cómo combatir el fenómeno de la multirreincidencia, ha recuperado la idea de dictar órdenes de alejamiento de los delincuentes del lugar donde acostumbran a actuar, además de otras medidas como la "privación de libertad el fin de semana".

Otra de las propuestas es la de plantear las expulsiones para los multirreincidentes extranjeros, en la línea de como se trabajó en el municipio de Salt (Girona), además de revisar la penalización.

En este sentido, ha explicado que "el 50 por ciento de la población reclusa de Cataluña es extranjera", por lo que cree que una parte del problema puede abordarse con la Ley de Extranjería.

Durante su conferencia, ha opinado que la seguridad no debe ser solamente competencia pública y ha defendido la autoprotección de la ciudadanía y que tomen medidas preventivas contra la delincuencia, además de la "observancia ciudadana de los actos contrarios a la ley".

Ha defendido la "autoprotección y la colaboración ciudadana, porque la seguridad se sustenta en la corresponsabilidad", y en este sentido ha citado iniciativas en otros países como voluntarios policiales y la colaboración ciudadana con la policía, un modelo que ha puntualizado que no es que el tienen en Cataluña.

Sobre la propuesta del Gobierno de implementar la velocidad variable a todas las autovías y autopistas españolas, el consejero Puig ha celebrado que la Dirección General de Tráfico (DGT) se plantee un "modelo exitoso" en el que Cataluña ha sido pionera.

Sobre la modificación de los límites de velocidad que plantea el Ministerio, pasando de 100 km/h a 90 en carreteras secundarias y sopesando subir a 130 las vías rápidas, ha indicado que es una propuesta que comparten.

MODELO AUTONÓMICO

Puig ha aseverado que el estado de las autonomías no tiene viabilidad y plantea dos vías de futuro: "o pacto fiscal y detrás pacto confederal o para Cataluña se abre otro trayectoria".

"Nuestro país no puede aplazar las grandes decisiones a después de la crisis", porque cree que decisiones como el pacto fiscal y más soberanía pueden ayudar a salir de dicha crisis.