Greenpeace pedirá este martes al Gobierno que amplíe las medidas de prevención de incendios

EUROPA PRESS 09/10/2012 07:51

Entre otras medidas, la entidad pedirá al Ejecutivo que, con independencia de la actual situación económica, adopte una política de apoyo a la gestión forestal, ordenación de los montes, respaldo a la ganadería extensiva, desarrollo de la biomasa para fines energéticos, planes de seguridad para zonas urbanizadas en zonas de bosque y cambios en el Código Penal, que ya han sido demandados por la Fiscalía de Medio Ambiente.

Algunas de estas medidas fueron aprobadas por una moción de todos los grupos parlamentarios en mayo de 2011, según la organización, sin que se elaboraran los planes y estrategias para apoyar la ordenación de los montes, agrupaciones de propietarios y el uso de la madera como material "ecológico" y "reutilizable".

Asímismo, asegura que "la mitad del territorio es forestal" y que el mantenimiento de estos ecosistemas resulta "crucial" para el mantenimiento del abastecimiento de agua para la población, la agricultura y la industria.

En este sentido, han recordado que 2012 está siendo el peor año de la pasada década en lo que a destrucción de espacios forestales por incendio se refiere. Hasta el 23 de septiembre, se han producido más de 14.050 incendios forestales que han quemado 189.320 hectáreas de este tipo de terreno, de las cuales 75.695 hectáreas eran zonas arboladas, según la organización.

Además, Greenpeace ha anunciado que pedirá al Gobierno que apueste por los nuevos modelos de silvicultura preventiva para combatir los efectos del actual cambio climático mediante el diseño de paisajes forestales más resistentes a los cambios y que reaccionen mejor ante eventuales incendios.

Por último, la entidad ha negado que los incendios deban ser un tema estival. "La lucha contra los incendios -- ha asegurado -- empieza cuando se discuten los presupuestos para el año siguiente".