Grifols presenta un dispositivo que detecta el déficit de alfa-1 antitripsina en 15 minutos

EUROPA PRESS 10/09/2013 15:20

Para cribar si el paciente es portador de la proteína Z, responsable de más del 95% de los casos severos de esta enfermedad rara, se necesitan unas gotas de sangre que se depositan en el dispositivo; en caso de que la prueba salga positiva, los resultados deben ratificarse en un laboratorio, según ha confirmado un portavoz de la empresa a Europa Press, Isidre Torras.

El Daat es una enfermedad hereditaria e infradiagnosticada, que afecta aproximadamente a 33 de cada 100.000 habitantes --según Orphanet Report Series--, pero se estima que sólo el 5% de las personas afectadas tienen un diagnóstico adecuado.

Eso se debe a que la Daat y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) presentan una sintomatología similar, y no tratarla correctamente puede provocar un enfisema pulmonar severo y EPOC en adultos, así como una enfermedad hepática en niños.

Grifols dará el dispositivo de manera gratuita a los profesionales sanitarios que traten la EPOC a partir del primer trimestre del 2014, empezando en Alemania y Austria para seguir con otros países europeos y posteriormente llevarlo a Estados Unidos.

La empresa catalana es la tercera compañía del mundo en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma, que también fabrica productos de farmacia hospitalaria y tecnología diagnóstica para uso clínico, según un comunicado de prensa.

En la rueda de prensa de esta mañana también se ha recordado que Grifols está llevando a cabo el proyecto Sparta, que quiere ratificar un descubrimiento de la compañía que haría más efectivo el tratamiento del Daat.