La Guardia Civil desmantela una banda juvenil dedicada a la sustracción, manipulación y venta de ciclomotores

EUROPA PRESS 19/11/2014 15:39

La Guardia Civil de la Región de Murcia en el marco de la operación 'VIN', desarrollada para investigar varias sustracciones de vehículos en garajes ubicados en diferentes pedanías de Murcia, ha desmantelado una banda juvenil, integrada por seis personas, a la que se le atribuye la presunta autoría de los delitos de robo y hurto de uso de vehículo a motor, falsedad documental y receptación. Durante las detenciones, la Benemérita ha recuperado seis ciclomotores, tres motores y numerosas piezas y repuestos de automoción.

Según han informado fuentes de la Benemérita, agentes especializados en prevención de la seguridad ciudadana iniciaron la investigación el pasado mes de septiembre, al detectar la comisión de varios robos de ciclomotores en garajes comunitarios de la pedanía murciana de Los Ramos y otras limítrofes, unos hechos que habían generado cierta alarma social entre la población.

La Guardia Civil recopiló entonces los datos identificativos de los ciclomotores sustraídos y elaboró un perfil aproximado de las personas que pudieran estar interesadas en su compra, lo que orientó la investigación hasta jóvenes del entorno de estos municipios.

A través de una conocida aplicación de telefonía móvil y en un círculo reducido, los investigadores detectaron la oferta de un ciclomotor, incluso por piezas, que coincidía con uno de los sustraídos, lo que permitió identificar a uno de los integrantes del grupo delictivo.

BANDA JUVENIL ORGANIZADA

Tras la identificación y localización de la persona que se hallaba tras la oferta, un joven residente en la localidad alicantina de Orihuela, los guardias civiles llevaron a cabo la entrada y registro en su domicilio, donde se intervinieron cinco ciclomotores, tres motores, dos chasis desmontados y gran cantidad de piezas y repuestos de vehículos.

Simultáneamente, en el propio lugar del registro, se procedió a la detención del sospechoso -un varón español de 20 años de edad- como presunto autor de los delitos de falsificación y receptación, por la manipulación de números de bastidor y por la adquisición de efectos procedentes del robo, respectivamente.

Las pesquisas han continuado con la identificación de otros cinco jóvenes, vecinos de Santomera, que mantenían un vínculo de amistad y contacto frecuente con el primer arrestado, cuya vigilancia ha supuesto su localización y detención como presuntos autores del robo y hurto de uso de una decena de ciclomotores.

La Benemérita ha podido constatar que los ahora arrestados organizaban sus acciones delictivas de tal manera que, mientras cinco de ellos se encargaban de sustraer los ciclomotores en garajes comunitarios ubicados en pedanías de la capital murciana y trasladarlos hasta Orihuela, un sexto era el responsable de manipular los números de bastidor o desguazarlos en piezas para venderlos.

Hasta el momento, la operación 'VIN' se ha saldado con la detención de los seis integrantes del grupo delictivo -uno de ellos menor de edad- presuntamente dedicados a la sustracción de vehículos a motor, y su posterior falsificación y receptación.

Durante el registro en el inmueble donde se manipulaban los vehículos sustraídos y en otras actuaciones se han recuperado seis ciclomotores, tres motores y gran cantidad de piezas y repuestos, lo cual ha supuesto el esclarecimiento de una decena de hechos delictivos.

Los detenidos -de nacionalidad española y marroquí, con edades comprendidas entre los 18 y los 31 años y vecinos de Santomera y Orihuela-, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia y de la Fiscalía de Menores de Murcia.