HazteOir.org pide al Reina Sofía acoger Expovida, una muestra sobre el proceso de la vida desde la concepción

EUROPA PRESS 31/10/2014 14:43

HazteOir.org ya ha recogido a través de su página web más de 23.000 firmas para pedir al Reina Sofía que retire parte de esta muestra por tratarse, a su juicio, de "una sucesión de ofensas e insultos dirigidos a un sector importante de la ciudadanía" y "pagada con el dinero de todos los españoles" que "propone quemar iglesias".

Por su parte, el Museo Nacional Reina Sofía indicó que "las obras que están presentes en esta exposición --que toma como punto de partida la noción de "saber realmente útil", acuñada a principios del siglo XIX por las organizaciones obreras del Reino Unido para oponerse a la educación orientada a la producción-- representa la opinión de los artistas y de los autores" y que esto no quiere decir "que el Museo las comparta".

Asimismo, defendió que "el Museo, como institución pública, tiene que respetar la libertad de expresión de los artistas", pero de la misma manera "que se respetan las creencias y la libertad de opinión de las personas que se están manifestando". También señaló que respeta a las personas que "se hayan podido sentir de alguna forma ofendidas" y que "no era, por su puesto, la intención del museo".

En una carta remitida esta mañana al director del Reina Sofía, el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, ha solicitado de manera oficial, "acogiéndose a los criterios expuestos por el director del museo", Manuel Borja_Villel, que la pinacoteca acoja la muestra Expovida, que actualmente está abierta al público en la calle Zorrilla, 23, en Madrid.

La muestra 'Expovida' es una exposición ubicada junto al Congreso de los Diputados en la que se explica a través de paneles y vídeos el proceso de la vida humana desde la concepción y los métodos para practicar abortos.

Según explican sus impulsores, esta muestra explica los "fundamentos científicos de la vida humana" a través de "expresiones artísticas que reflejan con precisión todas las etapas formativas de la existencia". Por ello, el presidente de HazteOir.org, considera que esta exposición sí que es "un saber realmente útil".