Hallados cinco cuerpos de los ocho desaparecidos en el pico Nanda Devi del Himalaya

  • Pilotos de la fuerza aérea india encontraron a los desaparecidos

  • Mañana se reanudará la actividad para encontrar a los tres restantes

  • El grupo incluía nacionales de Reino Unido, Australia, India y EE. UU.

Cinco cuerpos de los ocho montañeros desaparecidos en el Himalaya han sido encontrados durante el día de hoy por pilotos de las fuerzas aéreas indias en el marco de las labores de rescate que comenzaron el pasado viernes.

Según informa The Independent, el descubrimiento se produjo justo antes de que las labores de rescate en el norte del estado de Uttarakhand fueran suspendidas por las fuertes nevadas y vientos. De esta manera, la actividad será retomada mañana por las autoridades, centradas ahora en encontrar a los tres miembros del grupo restantes mientras los oficiales discuten con el ejército indio cómo retirar los cuerpos de la zona.

El equipo de montañeros, estaba formado por dos ciudadanos de nacionalidad estadounidense, cuatro británicos, un australiano y un indio, siendo todos liderados por el conocido guía de Reino Unido Martin Moran. Los ocho trataban de alcanzar la cima del pico Nanda Devi, la segunda montaña más alta de la India con 7.817 metros.

Su expedición se inició el pasado 13 de mayo y las labores de rescate comenzaron el pasado viernes después de que los montañeros contactaran por última vez con el campo base el 26 de mayo, cuando perdieron dicha conexión a causa de una avalancha.

Además de los ocho desaparecidos, el grupo estaba inicialmente formado por cuatro miembros más de nacionalidad británica, que decidieron no continuar la marcha ante las complicaciones atmosféricas. Estos fueron rescatados posteriormente en helicóptero y se encuentran sanos y salvos.

Según el portavoz de la Fundación India de Montañismo, Amit Chowdhary, cuando el equipo del campo base dejó de recibir mensajes por parte del grupo, una persona partió en busca de los montañeros sin suerte. Búsquedas posteriores revelaron indicios de una posible avalancha en la zona en la que supuestamente estaban ubicados los desaparecidos, según afirman oficiales del estado.