Historiadores construirán una base de datos sobre la corrupción política en España

EUROPA PRESS 29/11/2017 14:34

Historiadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) construirán una base de datos sobre la corrupción política en la España contemporánea en un proyecto que se presentará en el Primer Congreso Internacional de Historia de la Corrupción Política en el Estado, el 14 y 15 de diciembre en Barcelona, donde también se presentará un trabajo sobre la corrupción de Francisco Franco y su familia.

Lo ha explicado el profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB Borja de Riquer; el director del Institut de Ciències Polítiques i Socials, Joan Lluís Pérez Francesch, y del comisionado de Memoria del Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Vinyes, que ha resaltado la mirada multidisciplinar del certamen, que aborda desde el siglo XIX hasta el XXI.

Sobre la futura base de datos, un proyecto "ambicioso" y a medio plazo, De Riquer ha avanzado su voluntad de que este trabajo sea público para que toda la gente interesada se pueda aproximar a las pistas documentales y temáticas con una riqueza de fuentes documentales.

"Seremos los primeros que empezaremos a elaborar este proyecto", que recogerá información de los casos de corrupción, tanto desde la perspectiva de los protagonistas, como los partidos, las instituciones, localidades, territorios y temáticas: soborno, compra de votos y seguimiento penal, si existe, ha explicado el historiador.

Según De Riquer, muchos escándalos salen en la prensa, pero no llegan a la justicia y se quedan en simple denuncia, y ha constatado que la corrupción es un fenómeno que ha ido mudando al tiempo que lo ha hecho la sociedad, las formas políticas y la forma de perseguirla.

El congreso, que nace con vocación de continuar en dos o tres años con una perspectiva más monográfica en el futuro, parte de que "la corrupción ha sido hilo conductor" en la historia de España, tanto por la existencia de denuncias como de políticos y ministros denunciados.

De Riquer ha evocado que la idea de hacer este congreso viene del trabajo del grupo de Historia del parlamentarismo que desde hace diez años trabaja en un diccionario sobre los 1.500 parlamentarios catalanes desde las Cortes de Cádiz y hasta el XX, que se presentarán próximamente.

El grupo de la UAB es el único de España que forma parte de una red internacional de universidades internacionales que estudian la cuestión desde una mirada histórica, especialmente en Francia y en Alemania.

En el marco del congreso, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Ricard Vinyes presentará el viernes 15 de diciembre un trabajo que revelará aspectos desconocidos sobre la corrupción vinculada a Francisco Franco y su familia, bajo el título 'Hambre, corrupción y sobornos en el primer franquismo'.

TEMA "GRAVE" Y TRANSVERSAL

El director del Institut de Ciències Polítiques i Socials ha insistido en la transversalidad del congreso para abordar un tema "tan grave", teniendo en cuenta que, si bien hay estudiosos que desde hace años estudian la corrupción desde diferentes perspectivas nunca se había hecho una visión de conjunto: sociológica, económica y de reflexión histórica.

"Estamos en un bache histórico y nos conviene tener una conclusión útil para ir vistiendo una teoría sobre el estado de esta cuestión" y generar pensamiento alrededor de esta cuestión.

"No nos dejemos llevar por este negativismo, hemos de construir esta teoría que decía desde un lenguaje positivo, y no dejarnos llevar solo por el pesimismo y de que nuestra historia miserable", ha defendido Pérez Francesch.

CORRUPCIÓN NO ES SISTÉMICA EN ESPAÑA

Según De Riquer, "no se puede decir que la corrupción sea sistémica" en España, donde los principales ámbitos afectados pasan por la financiación irregular de partidos políticos y las administraciones locales.

Preguntados por una presunta influencia del carácter latino del sur de Europa en la corrupción, De Riquer ha explicado que los países del sur son más condescendientes ante esta problemática, influenciados en parte por la cultura católica, a diferencia de los protestantes, más rigurosos y estrictos en esta cuestión.

Pérez Francesch ha dicho que se trata de un gran tema de debate, y lo ha atribuido a un "problema de cultura y de cultura democrática", de la que en España y en Catalunya existe carencia, ha añadido.