Tres hospitales españoles lanzan una aplicación para cuidar la voz

EUROPA PRESS 09/04/2015 11:22

"Nadie está a salvo de verse afectado por alguna de las patologías que afectan a la voz. Por ello, es necesario poner al alcance del paciente todos los medios para saber cómo cuidarla y qué hacer al empezar a sufrir cualquier molestia, por pequeña que sea", ha afirmado el jefe del servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el doctor Ignacio Cobeta.

La aplicación, que ya está disponible para 'Android', da pautas en una doble vertiente ya que ofrece a los usuarios consejos generales sobre el cuidado de la voz, e imparte unas líneas específicas para aquellos colectivos que trabajan con su voz, y a pacientes que ya hayan sido intervenidos quirúrgicamente de alguna patología.

En la 'app' también se exponen los signos y síntomas que deben hacer acudir al médico para descartar cualquier tipo de patología. "Las disfonías repetidas, habituales entre los docentes, avisan a quienes usan la voz de forma profesional de que deben acudir a un médico", ha señalado el director de la Unidad Clínica de ORL del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, el doctor Antonio Martín, que además ha añadido que son los profesores los profesionales más afectados.

Además, la 'app' permite escuchar las voces de las patologías de la voz más frecuentes o características como el cáncer, cordectomía, disfonía espasmódica, edema de Reinke, esclerosis lateral amiotrófica, nódulos, parálisis de cuerda, pólipo, quiste y sulcus estriado. También incluye vídeos de dichas patologías y de otras como granuloma, hemorragia vocal, hiperfunción, hipofunción, laringitis catarral, leucoplasia, monocorditis, nódulos vocales, papilomatosis, parálisis cuerda vocal, pólipo, presbifonía, pseudoquiste, psicógenas, sinequia congénita o postquirúrgica, y temblor, entre otras.

Por último, el doctor ha subrayado que es importante adaptar los servicios de ORL a las nuevas tecnologías para contribuir a la prevención de enfermedades. "Desde las consultas debemos buscar nuevas formas de conectar con el paciente y ofrecerle herramientas para ayudar a la prevención de patologías", ha añadido.