HRW denuncia la presunta ejecución de diez manifestantes en Libia por milicias leales a Gadafi

EUROPA PRESS 19/08/2011 10:04

El incidente habría tenido lugar el pasado 21 de mayo en el transcurso de la primera gran protesta en la ciudad, situada a 170 kilómetros al sureste de Trípoli, contra el régimen de Gadafi y después de que las tropas del coronel libio acabaran con la vida de dos manifestantes durante la represión de la manifestación.

La postura oficial es de desconocimiento de los hechos. Tanto el ministro de Justicia, Mohamed Al Gamudi, como el fiscal general, Mohamad Zakri, aseguraron recientemente a la organización que no tienen constancia de estas presuntas ejecuciones o de cualquier tipo de investigación sobre las mismas.

Sin embargo, un testigo identificado como Hasán aseguró que miembros de la milicia progubernamental Jafal acabaron con la vida de una decena de manifestantes que se habían escondido en un edificio para escapar de la represión.

Al menos dos de los manifestantes iban armados con pistolas. Después de tres horas de negociación, los asediados depusieron las armas, momento que unos 24 miembros de los Jafal aprovecharon para entrar en la habitación donde se encontraban --un piso superior encima de una panadería-- y abrir fuego.

Para la directora de la sección de Oriente Próximo y Norte de África de la ONG, Sarah Leah Whitson, "la aparente ejecución de estos diez manifestantes revuelve el estómago" y ha instado al Gobierno de Gadafi a que "reconozca que las atrocidades cometidas incluso en lugares remotos como Bani Walid terminarán viendo la luz del día".

HRW añade que un comandante de los Jafal, identificado como Jalifa Jibran, y dos de sus guardaespaldas fallecieron durante la protesta por los disparos efectuados por un manifestante rebelde, según los testigos.