HRW pide a la UE y EE.UU. que insten a la ONU a que revise situación en China

AGENCIA EFE 01/04/2011 17:14

"La UE, EEUU y otros gobiernos deberían utilizar cualquier oportunidad con el Gobierno chino, que incluyen sus "diálogos en derechos humanos", para que enviarles el claro mensaje de que las detenciones y desapariciones no son aceptables", indicó HRW mediante un comunicado.

La organización se refería a las detenciones y desapariciones de "docenas de prominentes abogados y defensores de los derechos humanos, así como de activistas por internet" ocurridos en el país asiático durante las últimas semanas y que "es el más severo desde hace una década", dijo la directora de HRW para Asia, Sophie Richardson.

Agregó que los gobiernos de eso países deberían reiterarle también a Pekín que "está incumpliendo sus obligaciones internacionales sobre los derechos humanos y que esos abusos tienen que revertirse de forma urgente".

Richardson señaló que los gobiernos preocupados por los derechos humanos "en China no deberían de seguir como si nada pasara, mientras que los críticos pacíficos son encerrados uno a uno".

Desde el pasado 16 de febrero, más de 25 abogados, activistas y blogueros han sido detenidos o desaparecidos "por las autoridades estatales", dijo HRW, que señaló que "entre 100 y 200 personas más han sido sometidos a medidas represivas que van desde citaciones policiales a detenciones en sus casas".

HRW denuncia también que el Gobierno chino "ha incrementado la censura sobre internet, forzado a los editores de varios diarios liberales a cerrarlos e impuesto nuevas restricciones a la prensa extranjera en Pekín".

Entre los abogados detenidos figuran defensores de los derechos humanos como Teng Biao, Tang Jitian, Jiang Tianyong, Liu Shihui, Tang Jingling y Li Tiantian, que "fueron desaparecidos por la policía a mediados de marzo y se enfrentan a tortura y malos tratos", afirmó HRW.

Otros tres activistas (Ran Yunfei, Ding Mao y Chen Wei) fueron detenidos entre el 25 y el 28 de marzo bajo la acusación de incitar a subvertir el poder estatal y acabar con el sistema socialista, agregó HRW, que informó de que el activista Liu Xianbin fue condenado a fines de marzo a 10 años de prisión por cargos similares.

También han sido detenidos, según la organización, con acusaciones por subversión los blogueros y activistas Cheng Wei, Guo Weidong, Hua Chunhui, Liang Haiyi, Liu Huiping, Quan Lianzhao, Sun Desheng y Zhu Yufu, mientras que se desconoce el paradero de otra docena de personas.

HRW denunció también que Liu Xia, la esposa del Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo (actualmente encarcelado), está bajo arresto domiciliario y se le impide comunicarse con el exterior desde octubre de 2010.

Richardson subrayó que los "diálogos sobre derechos humanos", que estadounidenses, comunitarios y otros países han tenido con China en los últimos años para que esas cuestiones no enturbiaran las reuniones oficiales entre ellos, no han dado resultado.

Insistió en que esas reuniones han sido "vacías y opacas, sin participación de los defensores de los derechos humanos, sin estar bajo el escrutinio público", al tiempo que subrayó que por ello debe tratarse la situación de los derechos humanos en China en el foro de la ONU que aborda esos temas, como es el Consejo de Derechos Humanos (CDH), que tiene su sede en Ginebra.