Huelga de 24 horas de los médicos en Madrid por los "desprecios y maltratos" de Sanidad

Informativos Telecinco/Agencias 06/04/2018 11:38

Esta nueva jornada de huelga, que incluye a todos los centros de salud, hospitales y urgencias del SERMAS, está convocado por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) y en esta ocasión se extenderá durante 24 horas, desde las 8 horas del viernes hasta las 8 horas del sábado.

Los médicos han explicado que la huelga está convocada ante una "sobrecarga asistencial que sufren los médicos" y que está "generalizada". De hecho, según la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS): "La sufren más del 50 por ciento de los médicos de la sanidad pública madrileña".

"Una sobrecarga que afecta, por supuesto a los médicos, pero también y muy directamente a los pacientes", han remarcado, apuntando que el 8,5 por ciento de los madrileños se encuentra en lista de espera.

En concreto, han detallado cuatro puntos principales que reclaman: la recuperación de la jornada de 37,5 horas; la resolución de las sobrecargas asistenciales con más inversión en plantillas; la aplicación de la Carrera Profesional a los facultativos no fijos, "que son más del 30 por ciento"; y una negociación de la jornada laboral e implementación de un convenio colectivo para los MIR.

Concentración ante Sanidad

En este segundo paro, como "medida de visibilidad y para hacer notar su malestar", AMYTS ha convocado una concentración en la puerta de la Consejería de Sanidad, situada en el número 29 de la calle Aduana, a las 10 horas. Dos horas después, en la sede de AMYTS, han convocado una asamblea de médicos para debatir sobre nuevas acciones de reivindicación, como paros, protestas o, incluso, "encierros en hospitales".

Los representantes han advertido de que esta huelga "puede tener continuidad en el tiempo" si la Consejería de Sanidad "sigue manteniendo los agravios y maltrato a los profesionales". "No ha habido diálogo con la Consejería, solo una reunión para fijar los servicios mínimos.