El huracán "Tomás" se reduce a "tormenta tropical"

AGENCIA EFE 06/11/2010 12:20

En su boletín de las 09.00 GMT del sábado, el CNH explicó que "Tomás" avanza con vientos sostenidos de hasta 110 kilómetros por hora y que seguirá debilitándose hoy y mañana.

A su paso por Haití, las torrenciales lluvias causaron la muerte de al menos cinco personas, según las autoridades.

El centro de "Tomás" se encontraba a las 09.00 GMT de hoy a 50 kilómetros al norte-noroeste de la Isla Gran Turca las Bahamas.

A esa hora, el centro de la tormenta estaba situado en la latitud 21,9 grados norte y la longitud 71,3 grados oeste y avanzaba en dirección noreste (50 grados) a 24 kilómetros por hora.

Hay aviso de tormenta tropical para el norte de la República Dominicana desde la frontera con Haití hacia el este, hasta Puerto Plata, y para Haití.

El aviso de huracán para el sureste de Bahamas y Turcos y Caicos ha sido rebajado a un aviso de tormenta tropical.

Se ha eliminado el aviso de tormenta para la provincia cubana de Guantánamo y el centro de Bahamas.

"Tomás" causó ayer las primeras inundaciones en Haití, un país aún no recuperado de los estragos del terremoto del 12 de enero y que además afronta una epidemia de cólera, mientras los meteorólogos alertaban que el aumento del nivel del mar constituye el principal peligro.

Miles de personas que viven en campamentos para los desplazados del terremoto de enero en la capital desalojaron esos lugares con apoyo de la Dirección de Protección Civil y de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), informaron fuentes oficiales.