Idean un plan para castigar los bocinazos en los atascos en Bombay

  • Los decibelios activan un sensor en los semáforos que hace que se mantengan en rojo

  • "Toca la bocina, espera más", advierten las señales de la Policía

  • Estudian cómo implementar el dispositivo en toda la ciudad de la India

Conducir en la India es todo un ejercicio de resistencia en el que hay que lidiar con una maraña de rickshaws, autobuses, taxis, e incluso perros callejeros, que entran y salen de sus carriles sin previo aviso. En esa jungla, la bocina del coche es tanto una herramienta de supervivencia como un arma que la gente usa constantemente para avisar, reprender y protestar. Pero en Bombay la bocina en el tráfico se ha convertido en un gran problema. El nivel de ruido es tal que la policía ha ideado un plan para ponerle remedio, según informa 'The New York Times'.

En algunas intersecciones importantes se han instalado unos dispositivos que detectan el ruido de la bocina, de tal manera que cuando las personas tocan el claxon con el semáforo en rojo, costumbre habitual para avisar a los otros conductores de que estén listos para arrancar, un temporizador se reinicia y la luz permanece en ese estado un rato más. La policía ha dispuesto señales advirtiendo "Toca la bocina, espera más", pero claramente no todos parecen entender el mensaje.

La policía filmó todo esto usando drones y un poco de magia de Bollywood y ha publicado un vídeo en sus redes sociales que se ha vuelto viral. Las imágenes muestran a gente saliendo de sus automóviles con mirada confusa, algunos gritándoles a otros que dejaran de tocar sus bocinas, mientras los niños en la acera se ríen y los agentes de policía intercambian gestos de complicidad.

"Queríamos decirle a la gente que tocar la bocina o hacer ruido no mueve el tráfico. El tráfico se toma su propio tiempo para moverse", ha explicado Pranaya Ashok, un portavoz de la policía de Bombay. "Tocar la bocina es un acto de tráfico muy malo e indisciplinado. Agria los ídos de una persona normal", añade.

El ejercicio, realizado en los meses de noviembre y diciembre de 2019, fue solo una prueba. Las autoridades policiales discuten ahora cómo implementar el dispositivo en toda un ciudad que alberga a 20 millones de personas. Incluso otras ciudades se han interesado por los semáforos anti-bocina.

Según un viejo dicho en la India, para conducir bien sólo se necesitan cuatro cosas: un buen coche, buena vista, buena suerte y una buena bocina. Puede que a partir de ahora solo se necesiten tres.