El incendio en La Palma, visto desde el espacio

Informativos Telecinco 05/08/2016 13:39

El incendio avanza con un frente lineal en torno a unos 400 metros y hasta el momento ha afectado más de 2.000 hectáreas. Las llamas tiene un comportamiento virulento --porque ha quemado gran cantidad de superficie en poco tiempo-- y tiene dos frentes: uno que se desplaza hacia el norte y otro hacia el sur.

El fuego sigue descontrolado aunque el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha indicado que donde hay más problemas es en la parte sur, en Fuencaliente, pues el tiempo "no está ayudando", ya que hay 35 grados de temperatura y viento, lo que "complica las labores de extinción".

Por el momento ya han sido evacuados unos 2.500 vecinos de la zona que ven con impotencia cómo las llamas se acercan a sus viviendas y calcinan el paisaje de sus pueblos.

Tres aviones y tres helicópteros del Ministerio colaboran en la extinción

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mantiene en La Palma medios aéreos y terrestres para trabajar, por tercer día consecutivo, en la extinción del incendio forestal declarado en El Paso. Las labores de extinción del fuego, que se mantiene activo, se ven afectadas por el viento y la orografía escarpada de la zona.

En la zona combaten las llamas dos aviones anfibios de 5.500 litros de descarga de la base de Málaga, junto con un avión de carga en tierra de 3.100 litros de la base de La Gomera y un helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de los Rodeos.

En tierra complementan la labor de los medios aéreos, una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales con dos helicópteros de 1.200 litros de descarga de la base de Punta Gorda en La Palma.

El sábado amainará el viento

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que este sábado amaine el viento que durante los últimos días ha complicado las labores de extinción del incendio.

Se esperan rachas "no tan intensas" de viento "variable flojo" de entre 10 y 20 kilómetros por hora, aunque se mantendrán las temperaturas de 34 grados y de hasta 37 grados en cumbres.