La influencia negativa de los 'influencers' y 'youtubers' en la alimentación infantil

Informativos Telecinco 05/03/2019 20:07

Los datos de un informe actual de Ofcom elaborado por expertos de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) revelan que el 93 % de los niños de 8 a 11 años se conectan a Internet, el 77 % rastrea 'YouTube' y el 18 % ya posee un perfil en redes sociales. Si delimitamos el proceso por edades, el 99% de los niños entre 12 a 15 años de edad se conectarían a la red con frecuencia, el 89 % usa 'YouTube' y el 69 % tiene una cuenta de redes sociales.

El análisis publicado en la revista 'Pediatrics' tenía como objetivo observar el efecto de la comercialización en las redes sociales de los bocadillos (saludables y no saludables), a través de las plataformas de Instagram de 'influencers' en la alimentación de los niños.

En el caso nacional, los estudiosos alertan de que España es considerado uno de los países con mayor obesidad infantil y sobrepeso a causa del sedentarismo y la mala alimentación.

Experimento con 176 niños

Un total de 176 niños con edades comprendidas entre los 9 y 11 años, formaron tres grupos aleatorios y les enseñaron a los expertos las páginas de Instagram que más consultaban. Perfiles con millones de seguidores que incrementaban la credibilidad en estos menores.

A cada grupo se le mostró una variedad de bocadillo: saludables, no saludables y productos no alimenticios al tercero. El resultado fue que los niños que observaron productos no saludables consumieron un 32 % más de calorías en bocadillos poco saludables y un 26 % más de calorías totales (de bocadillos saludables y no saludables), en comparación con los niños que vieron las imágenes de no alimentos.

Los expertos coincidieron en que el consumo de este tipo de páginas de Instagram de 'influencers' incrementaba la ingesta de productos no saludables entre los niños. "Los jóvenes confían en los 'youtuber' más que en las celebridades, por lo que sus respaldos pueden ser aún más impactantes y explotadores. Se necesitan restricciones más estrictas en torno al marketing digital de alimentos poco saludables a los que los niños están expuestos, y no se debe permitir que estas personas promuevan alimentos poco saludables para los jóvenes vulnerables en las redes sociales", han concluido los investigadores.

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