El Instituto Francés homenajea a las víctimas de París con una defensa del periodismo: "No dejen de molestar"

EUROPA PRESS 14/01/2015 20:57

Al homenaje en el Instituto Francés han asistido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre; entre otros dirigentes como el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando; la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril; y dibujantes como Forges, Ricardo, Gallego y Rey o representantes del periodismo, como el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián o el director de 'El Mundo', Casimiro García-Abadillo.

Tras un minuto de silencio y ante una pantalla proyectando el reivindicativo 'Je suis Charlie', el embajador ha tomado la palabra para recordar a las 17 víctimas en los tres atentados de la semana pasada. Ha hecho especial hincapié en los asesinados "a sangre fría" en el semanario satírico "por ejercer el derecho a la libertad de expresión recogido en la Constitución" y a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "abatidos por cumplir su deber, el de proteger a los ciudadanos".

El embajador ha hablado de los fallecidos como "mártires de la libertad" y "víctimas del antisemitismo", en una "guerra que quiere acabar con las libertades". Bonnafont ha defendido que no se permitirá en el país vecino "levantar barreras entre los franceses", lo que le ha llevado a asegurar que los principios de "libertad, igualdad y fraternidad" son reconocidos por las personas "de bien".

"Ahora llega el momento de luchar", ha lanzado tras respaldar el papel de los medios de comunicación libres, que son un ejemplo de la "salud de la democracia".

Tampoco se ha olvidado de la multitudinaria manifestación del domingo en París, con la participación de 50 jefes de Estado "contra esos bárbaros". El embajador, asimismo, ha opinado que lo ocurrido la semana pasada "no es un hecho aislado sino una guerra que quiere acabar con las libertades".

EL TERROR HA PERDIDO LA BATALLA

El acto ha contado con la música del cantautor Amancio Prada y con las viñetas dibujadas en el evento por ocho humoristas gráficos, que han reivindicado la "unión contra la barbarie y los cerebros chamuscados", en palabras de Puebla. Su colega Darío Adanti ha recordado que la libertad se mide con la tolerancia a la ofensa, una idea que también ha sido puesta en valor por Gallego y Rey: "Charlie Hebdo está en la calle. Hoy el terror ha perdido la batalla".

La presidenta de la FAPE, Elsa González, ha subido al estrado para asegurar que todos los periodistas españoles son 'Charlie' y para destacar que el periodista "no son meros transmisores" ya que el objetivo del oficio es "despertar el espíritu crítico".