Interior iniciará el martes una ronda de contactos con los partidos para trabajar por el Pacto en violencia de género

EUROPA PRESS 08/02/2017 15:20

Según ha informado, será el secretario de Estado quien se reúna con los representantes políticos para buscar un mismo análisis de la situación y unos mismos objetivos. El fin es llevar a cabo un trabajo paralelo al que se está realizando en la subcomisión creada en el Congreso sobre este tema y en la que, también la próxima semana, intervendrán miembros de su gabinete a petición de los diferentes partidos.

La intervención del ministro, a petición del PSOE, estaba centrada en el aumento de asesinadas por sus parejas a pesar de haber denunciado, una afirmación que a Zoido le ha parecido "una alarma que no corresponde" con las cifras que se barajan, ya que, según ha indicado, sólo se ha registrado una víctima más en esta situación que el año anterior.

El ministro ha señalado que la violencia de género es una "lacra" para la sociedad española y que está entre las prioridades del Gobierno. En este sentido, ha destacado la puesta en marcha de la aplicación VioGén que, a su juicio, ha mejorado la protección de las víctimas reduciendo el riesgo de nuevas agresiones.

PODEMOS CUESTIONA LAS MEDIDAS

Del mismo modo, ha recordado la puesta en marcha este mes de febrero de un servicio de SMS que informará directamente a las víctimas y al policía responsable de su seguridad sobre la salida de la cárcel, y los motivos de ésta.

Sobre esta cuestión, la portavoz de Unidos Podemos en la materia, Sofía Castañón, ha preguntado sobre la posible ansiedad que las mujeres podían sufrir al conocer que su agresor estaba en la calle, a lo que el ministro ha respondido que, en un principio, le puede generar "sorpresa" pero, según ha indicado, las instituciones funcionan y los técnicos que han puesto en marcha esta medida son "muy buenos" especialistas y profesionales.

"La víctima tendrá la certeza de que está protegida", ha insistido Zoido, quien ha apuntado que este sistema permitirá saber si el agresor que hace un "uso indebido del permiso e infringe las medidas restrictivas". "Pasados los meses corregiremos lo que haya que corregir y completaremos lo que haya que completar", ha apuntado.

Castañón también ha criticado que bajada presupuestaria de un 20 por ciento en esta materia, lo que supone una partida de 25 millones de euros para un problema que la diputada considera "acuciante". "Con 25 millones de euros se hacen ocho kilómetros de autovía", ha denunciado.

EL PSOE INSATISFECHO POR LA FALTA DE RESPUESTAS

Según ha denunciado a Europa Press, tras finalizar la comisión, la sociedad no tiene información concreta sobre cómo funcionan las medidas, cómo se gestionan o el impacto del de mal uso de los permisos dados pos instituciones penitenciarias. "Nos preocupa la autosatisfacción" del ministro, ha reconocido Castañón.

Del mismo modo se ha expresado la portavoz del PSOE de Igualdad, Ángeles Álvarez, quien ha señalado que el ministro "sólo ha hecho literatura" y no "ha dado ni una sola respuesta". "Necesitamos valoraciones políticas para dar confianza a las víctimas", ha señalado la diputada que ha pedido a Zoido más seguridad para evitar que las mujeres que denuncian sean valoradas como 'de perfil bajo'. El portavoz de Ciudadanos, Luis Miguel Salvado, también ha pedido, en este sentido, un mayor nivel de exigencia.

La oposición también ha criticado la falta de respuestas del ministro en relación a las agresiones contra el colectivo LGTBI, por el que pidió su comparecencia Unidos Podemos. Aparte de considerarlas "intolerables", Zoido se ha limitado a enumerar los protocolos existentes por delitos de odio y las medidas a seguir para solucionar el problema.