Interior afirma que el Reglamento de la Ley de Asilo, pendiente desde 2009, estará listo "a principios" de 2017

EUROPA PRESS 14/12/2016 12:45

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado este miércoles en el Pleno del Congreso que el Reglamento de la Ley de Asilo, que está pendiente desde que la norma vio la luz en el año 2009, estará listo en el próximo mes de enero porque ya se están ultimando los trabajos.

Zoido ha comentado este asunto durante su respuesta a la interpelación urgente planteada por el diputado de Unidos Podemos- En Comú Podem-En Marea Miguel Ángel Bustamante para que diese cuenta de la política de asilo del Gobierno en general y de su respuesta a la crisis humanitaria en la UE en particular.

Durante su intervención, Bustamante ha denunciado la "ausencia de voluntad política" del Gobierno en materia de protección internacional, poniendo entre otros ejemplos, la ausencia de un Reglamento que debió ver la luz seis meses después de aprobarse la ley, hace siete años. "Está a punto de finalizar el reglamento y esperamos que a principios del próximo año será una realidad", ha dicho el ministro al respecto.

Asimismo, el diputado de Unidos Podemos ha denunciado las "devoluciones en caliente" en las vallas de Ceuta y Melilla como ejemplo de la falta de compromiso del Ejecutivo con el derecho de asilo y los derechos humanos, ya que las personas interceptadas son entregadas a Marruecos sin que se las identifique ni detecten sus necesidades de protección internacional.

"España no realiza expulsiones ilegales", ha replicado Zoido, para incidir en que "España cumple rigurosamente con el acuerdo de Schengen". "Tengan ustedes seguro que cuando se devuelve a una persona, se hace cumpliendo todos los requisitos legales y que cuando se hace, va a un país seguro y sin ningún tipo de riesgo", ha asegurado.

Respecto a la posición de España en los compromisos de acogida con la Unión Europea, Bustamente ha denunciado que hasta la fecha han llegado algo más de 800 personas de las casi 18.000 que deberían hacerlo antes de que acabe 2017 y lo ha atribuido, de nuevo, a la falta de voluntad del Ejecutivo con este asunto.

El titular de Interior ha justificado la baja cifra en las "dificultades" para la ejecución de esos procesos, que "por mucho que se quiera no dependen de la voluntad de los Estados miembro" y quedan sujetas al modo en que la Comisión ha diseñado el modo de hacerlo.

En esta línea, ha puesto como ejemplo el retraso en la creación de los 'hotspots' o puntos de contacto desde los que se debía derivar a los solicitantes de asilo para reubicarles en otros países. "Se programaron once para 2016, pero a mediados de enero solo tres de esos puntos estaban operativos", ha destacado.

Según ha dicho, "estos retrasos iniciales en la puesta en marcha de los puntos de contacto, los procedimientos en las directivas y la situación de España con un Gobierno en funciones once meses no han dificultado que España haya notificado su intención de reubicar a 900 solicitantes de protección internacional desde Grecia e Italia". En octubre se ofrecieron 500 plazas que, conforme ha señalado, comenzarán a materializarse "en las próximas semanas".

"España es el sexto país de la UE y cuarto de la zona euro en procesos efectivos de reubicación y reasentamiento. Esto no debe satisfacer a ningún responsable público pero lo que no podemos negar es el esfuerzo y el compromiso que está asumiendo el Gobierno de España para ser capaz de atender la presión migratoria que está asumiendo la UE", ha asegurado.

Por último, ha defendido que en este asunto hay que "ser serios". "Ustedes --ha espetado al diputado de Unidos Podemos--, creen que tienen la legitimidad de la solidaridad y los sentimientos y yo creo que no la tienen, creo que el grupo parlamentario que respalda al Gobierno de España tiene la misma solidaridad (...) Espero que su señoría también lo vea así y no como una oportunidad de buscar titulares falsos. Menos titulares, que parece que es lo que va buscando usted en el día de hoy y más trabajo serio, que es lo que está haciendo el Gobierno".