Investigan si el cable de telefonía que volcó el trono de Rey Baltasar en Níjar "no tenía la altura de siempre"

EUROPA PRESS 07/01/2015 14:19

La investigación para depurar responsabilidades por el fallecimiento del joven Juan Antonio Lozano al caer desde cuatro metros de altura en una Cabalgata de los Reyes Magos de Níjar (Almería) se centra en determinar "si el cable de telefonía" que hizo volcar el trono del Rey Baltasar que ocupaba "había cedido y perdido altura, qué lo provocó y a quién corresponde su mantenimiento".

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la investigación y municipales, que han precisado que las pesquisas de la Guardia Civil continúan abiertas después de que los agentes de la Policía Judicial hayan efectuado en las últimas horas una inspección ocular de la calle de Vistabella, en la pedanía de Campohermoso, donde ocurrió el accidente, y recopilado documentación municipal en torno a este evento.

Está previsto, asimismo, que comiencen a entrevistar a los testigos presenciales y a las personas relacionadas con la cabalgata que, según ha asegurado el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, es una de las 15 que se celebran en la Comarca y que "está subcontratada con una empresa, que facilita las carrozas y se hace con la colaboración de las asociaciones vecinales".

Rodríguez ha remarcado en declaraciones a Europa Press que el recorrido de la cabalgata ha incluido "desde hace diez años" el paso por la calle en la que se produjo el siniestro mortal y ha subrayado que, en 2013, "esa misma carroza pasó sin que se produjera problema alguno". "Ahora lo que hay que aclarar es qué ha pasado con ese cable, si cedió y el porqué se encontraba así porque no tenía la altura de siempre. No se sabe y ha sido un cúmulo de desgracias", ha apuntillado.

A la espera del avance de la investigación de la que se ha hecho cargo el Juzgado de Instrucción 1 de la capital, el alcalde no se ha precisado si se realizó una inspección previa municipal del recorrido de la cabalgata o si este no era el inicialmente previsto y, por tanto, fue una decisión de "última hora" el paso por Vistabella tal y como se trasladó en el transcurso del pleno extraordinario a los grupos de la oposición.

"La carroza era la misma que en otros años según nos ha dicho la organización y, en cuanto a la inspección, al final es una cuestión de colaboración ya que está subcontratada. El recorrido era el mismo, la Policía Local acompañaba el cortejo, por lo que parece claro que el problema está en el cable, que está confirmado, pertenece a Telefónica".

Fuentes del caso han trasladado que la investigación que desarrolla la Policía Judicial también esta llevando a cabo una "inspección exhaustiva" de la carroza que, tras el siniestro, fue depositada en el Centro de Congresos y Exposiciones de Campohermoso para comprobar si reunía "las condiciones de seguridad adecuadas" y busca conocer si existe un protocolo de actuación para este tipo de eventos por parte de las autoridades municipales ya que el cortejo contaba con escolta de Policía Local y Protección Civil.

Níjar vive este miércoles el primero de los tres días de luto decretados en pleno extraordinario convocado ex profeso por la corporación local nijareña, que aprobó por unanimidad una declaración institucional por la que las banderas ondean a media asta con un crespón negro prendido en todos los edificios municipales.

"CAMBIO DE ITINERARIO"

El Ayuntamiento informó en el transcurso de esta sesión a los diferentes grupos municipales que en cuanto pasó el accidente la Policía Local levantó atestado y que se estudian las causas del suceso ante la posibilidad ya apuntada de que ruta realizada por los vehículos de la cabalgata no fuese la inicial planteada y decidieran hacerlo ya que habían ido por allí otros años.

Cabe recordar que el cortejo quedó suspendido de inmediato ante lo sucedido, en la zona de Vistabella del municipio almeriense, poco después de las 19,30 horas, cuando la cabalgata aún llevaba poco tiempo en la calle, según confirmó a Europa Press el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez.

Los organizadores del evento se encuentran "consternados" no solo por lo sucedido, sino por el hecho de que "estas cosas se hacen con voluntarios, y un pueblo en el que todos quieren colaborar, con tanta diversidad y donde se cuenta tantísimo con la gente, se siente doblemente triste en tales circunstancias de empeño y dedicación", según destacó el alcalde nijareño en un primero momento.

De los hechos se tuvo constancia en torno a las 20,20 horas, cuando Protección Civil del municipio dio el primer aviso alertando del suceso al servicio de emergencias 112. Al parecer, la plataforma de la carroza se habría topado con el cable y el vaivén que produjo este hecho habría motivado la caída del joven, que colisionó con la cabeza contra el suelo.

Por ello, se dio aviso a los servicios sanitarios, que procedieron al traslado del joven en una UVI móvil después de que, en primera instancia, el equipo médico del municipio atendiera sus heridas. Tras ser sometido a intervención quirúrgica, Juan Antonio Lozano, cuyo sepelio tendra lugar este miércoles a las 16,00 horas en la más estricta intimidad por deseo expreso de la familia, fallecía en la mañana del martes en la UCI del complejo hospitalario de Torrecárdenas.