Javier Mariscal aboga por "exigir un cambio radical" ante el "pasote" de los políticos y la degradación democrática

EUROPA PRESS 09/04/2013 15:47

"Los políticos en los 90 y en los 2000 se han pegado un pasote tan fuerte y han degradado tanto la democracia que ahora nos toca decir: eh señores, bastante, ya no podemos seguir así. Tenemos que cambiar y exigir absolutamente un cambio radical y tenemos que cambiar la Constitución. No podemos seguir así, tal como que cada cuatro años hacemos un voto y ellos hacen todo lo que han querido", ha apuntado.

Mariscal se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa de presentación del tercer Festival Cabanyal Íntim, para el que este creador ha diseñador el cartel, tras asegurar que este certamen tiene detrás "la idea buena" de decir "ya está bien de reivindicar, más que reivindicar vamos a movernos".

Tras ello, el diseñador se ha referido a la ciudad de Valencia y al dinero público que se invierte en determinados proyectos. En este caso, se ha referido a instalaciones como el Palacio de la Música y el Palacio de las Artes. "Hace tiempo que yo mismo, aquí en Valencia, expliqué que todo el proyecto de lo que es el nuevo cauce del Turia es una maravilla, con unos jardines fantásticos. Pero qué coño hace allí el Palacio de la Música. Desastre total y ya el gran pescado éste que se lo comió todo que es el Palacio de las Artes", ha argumentado.

Así, ha lamentado el "descalabro" y ha asegurado que se lo llegó a decir al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps. "Yo recuerdo un día decírselo a Camps: esto quién lo pagará todo. El dinero es dinero de todos y a vosotros os toca hacer una gestión. Yo creo que os estáis pegando un pasote de cuidado. Qué pasará con las generaciones futuras", ha relatado.

Así, apelando al mensaje social y cultural que se quiere transmitir a través del festival Cabanyal Íntim y del trabajado conjunto que representa desde la sociedad civil, el diseñador ha destacado la necesidad que hay en la actualidad de que la sociedad se junte "cada vez más" para "exigir, reivindicar y cambiar".,

Por ello, Mariscal se ha negado a "decir de aquí a cuatro años votaremos o no votaremos" para expresar la opinión de los ciudadanos y ha instado a "día a día estar exigiendo y comprometiéndose" para decir a los políticos "señores, no podemos seguir así". En esta línea, ha manifestado que lo que no podemos es quedarse en un lugar sino ir a "las cosas de verdad".

Ha planteado a los ciudadanos construir ellos la "democracia" frente a "estos señores que se ha pegado un pasote enorme de decir somos políticos", así como "organizarse de otra manera". Se ha referido a las comparecencias de prensa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a través de una pantalla y sin preguntas y ha asegurado que si él fuera periodista no lo cubriría aunque le costara el puesto de trabajo. "Es tan deprimente, es mearse en la boca de los españoles, que no hay derecho", ha censurado, a la vez que ha criticado el servilismo a los políticos.

"LA MAYONESA QUE NOS AYUDA"

Mariscal ha defendido en el contexto actual el papel de la cultural como "la mayonesa que nos ayuda" y la tendencia del ser humano a organizarse y vivir en sociedad". "Los humanos, como los primeros primates, siempre nos hemos organizado en sociedad para protegernos de todos los animales que se podían comer las crías. Desde que somos humanos está el lenguaje, la cultura y el desarrollar ese lenguaje y el comunicarse entre nosotros. Eso es fundamental, la cultura es como bocadillos que necesitas para tu mente", ha destacado.

Igualmente, ha apostado por la capacidad de jugar del ser humano por ser el "juego" lo primero que aprenden los humanos y por conllevar un idioma universal que puede unir a niños de diferentes procedencias. De este modo, ha instado a "reivindicar el juego como un sistema de pensamiento muy sofisticado que hemos aprendido de pequeños y que es fundamental para crear, para imaginar y para emocionar".

Ha asegurado que a través de la cultura se percibe "una emoción" y que un ser humano no está solo. "Percibes una emoción y dices: no estoy solo. Si no, seríamos una sociedad que estaríamos continuamente suicidándonos", ha aseverado. Tras ello, se ha referido a la subida del IVA en este sector y ha calificado de "locos lo que se está haciendo" con este impuesto.

El diseñador ha comentado que estaba "convencido" de que "en 2013 seríamos Europa" y que "tendríamos un solo ejército", de modo que "la cantidad de dinero que ahorraríamos al tener un solo ejército" se pudiera destinar "a cultura, en dar un mejor sueldo a los profesores, en tener muy buenas escuelas y en que se hablen cinco o seis idioma, que es lo normal".

De esta manera, ha defendido el aprendizaje de idiomas y ha considerado de "subnormales" no tener capacidad en España para hablar distintos idiomas sin problema. Ha mencionado a continuación a presidentes del Gobierno español y ha preguntado "cómo podemos tener todavía un presidente como era Zapatero, Felipe González o el de ahora que no tienen ni puta idea de hablar inglés. Esto es impresentable. Cómo se puede ser europeo si no se hablan tres o cuatro idiomas". Mariscal, que ha invitado a "construir Europa", ha invitado a invertir junto a la cultura en investigación y educación.