Los judíos esperan "una nueva era" con la ley a la que calculan que se acogerán unos 90.000 sefardíes

EUROPA PRESS 11/06/2015 14:04

"Es un día de esperanza y alegría", ha exclamado Querub, junto a los ministros de Justicia y Asuntos Exteriores, Rafael Catalá y José Manuel García Margallo, a las puertas del Congreso, tras el debate de la ley en el Pleno del Congreso.

Querub ha precisado que quizá la norma llegue "con algo de retraso" pero ha valorado que "España ha acudido a la cita con la historia". Ahora, espera que esto sirva para hacer de España "un lugar mejor" con más "diversidad".

El presidente de la FCJE ha mostrado su "enorme satisfacción y gratitud" por esta ley, especialmente, al exministro Alberto Ruiz Gallardón, que la impulsó, al ministro de Justicia Rafael Catalá y al de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, así como a todos los parlamentarios.

Según calcula el presidente de la Federación Sefardí Latinoamericana, Ángel Calderón, unos 90.000 judíos de todo el mundo podrán cumplir con las condiciones para adquirir la nacionalidad española.

Calderón, que también es descendiente de judíos españoles, cuenta a Europa Press que ya tiene sus documentos preparados para solicitar la nacionalidad en cuanto entre en vigor el próximo 1 de octubre de 2015.

"Por su puesto que la solicitaré, tengo mis documentos preparados y estoy preparando los de mis hijas y hermanos. Lamentablemente a mi padre no le podré inscribir porque falleció esperando este momento", explica, tras el debate del proyecto de ley, que se aprobará este jueves.

Este sefardí calcula que hay unos 90.000 descendientes de judíos españoles en todo el mundo que podrán cumplir con lo que exige la ley española y que, por tanto, podrán adquirir la nacionalidad, aunque apunta que serán "millones" los que lo intenten, por ejemplo, presentando su apellido sefardí.

Calderón ha calificado esta ley como un acto de "justicia" que "faltó durante 500 años" y por ello, recibe la norma "emocionado" porque su familia ha conservado durante cinco siglos "el idioma, las tradiciones, canciones, comidas, olores" de Sefarad, de España.

Según recuerda, sus padres, abuelos y bisabuelos vivieron en Turquía y su padre le contaba cómo al llegar a Turquía sus antepasados, tras la expulsión en 1492 de España, "las autoridades turcas no comprendían cómo habían dejado salir a los judíos" y "fueron a recibir a los expulsados como un tesoro".

Ahora, recibe con emoción esta ley y reconoce el "esfuerzo" que ha realizado el Gobierno español para sacarla adelante. Sobre las trabas a las que se han referido desde los grupos de la oposición --tasa, examen, viaje a España--, este sefardí considera que el esfuerzo de los judíos debe de estar al nivel del realizado por España.