La Junta de Castilla y León rebaja a nivel cero los fuegos de Villaobispo (León) y Solana (Ávila)

EUROPA PRESS 20/08/2012 09:27

En las últimas horas han trabajado en el fuego de Solana más de 300 personas en un operativo compuesto por 14 medios aéreos, entre los de la Junta y el Ministerio, cinco técnicos, seis agentes medioambientales, dos brigadas helitransportadas, cinco brigadas de refuerzo del Ministerio, dos bulldozer, ocho autobombas, seis caudrillas de tierra y diferentes efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Además, la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha enviado a lo largo del día la Unidad de Apoyo Logístico (UALE), compuesta por un Puesto de Mando Avanzado, un vehículo ligero, un vehículo pesado con material de apoyo a la población, un técnico de Protección Civil, tres miembros de la Unidad de Apoyo Logístico y una unidad sanitaria del Sacyl.

Como consecuencia de este fuego, a primera hora de la mañana de este domingo entre 250 y 300 de la localidad abulense de Palacios de Becedas tuvieron que ser desalojadas, aunque han podido regresar a sus casas. El fuego, intencionado y que se inició sobre las 12.45 horas del sábado, ha calcinado por el momento más de 1.000 hectáreas.

Por lo que se refiere al fuego de Villaobispo, con origen intencionado e iniciado a las 13.30 horas, la Junta de Castilla y León ha rebajado a nivel 0 el fuego intencionado al no haber peligro para la población.

En este incendio se encontraban trabajando más de 75 efectivos. Destacan, entre otros medios de la Junta de Castilla y León, un helicóptero, dos bulldozer, tres autobombas, dos cuadrillas de tierra, cuatro agentes medioambientales y un técnico. También interviene un equipo de la UME.

Por otro lado, se mantiene el nivel 2 el incendio de Castrocontrigo (León), situación que se declaró este domingo por la cercanía del fuego a la localidad de Torneros de la Valdería, perteneciente a este término municipal y con algo más de 100 habitantes.

El fuego, que tiene un origen intencionado y su inicio se ha producido a las 14.06 horas del domingo, se ha producido en otra zona distinta al originado el sábado en el término municipal de Cubo de Benavente (Zamora) y que se extendió a Castrocontrigo --que ya se encuentra en nivel 0--.

En este incendio han trabajado 115 efectivos, entre los que destacan tres helicópteros y seis aviones de la Junta y del Ministerio, tres cuadrillas de tierra, otras tantas cuadrillas helitransportadas, dos autobombas, un bulldozer, un técnico, y tres agentes medioambientales. También se ha movilizado un equipo de la UME.